Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Las virtudes del estado de Zacatecas

Las virtudes del estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac. El estado de Zacatecas no solo es rico en minerales, también es basto en cultura, su arte ha trascendido a niveles inigualables, con exponentes como Manuel Felguérez, Rafael Coronel. Francisco Goitia, Ramón López Velarde o Manuel M. Ponce, que con su obra han puesto en alto el talento zacatecano.

El estado es conocido también por su gran atractivo turístico. Desde el Cerro de la Bufa, el Teleférico, la Mina del Edén, la Catedral Basílica y toda su infraestructura de cantera, aunado a sus cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez, Pinos, Nochistlán y el Teúl de González Ortega.

La gastronomía local sobrepasa fronteras desde los platillos tradicionales como el "Asado de Boda" que es un mole a base de especias, chile colorado y carne de puerco, que en muchas ocasiones se reparte en reliquias. Otros platillos como las "Tortas de Malpaso, Tostadas de Jerez, Tacos Envenenados o las Nueves de la Ermita" son de los más solicitados por los turistas y locales, pues son todo un manjar.

Además se producen bebidas como el tradicional aguamiel que se puede encontrar en el primer cuadro de la ciudad, a bordo de un burrito que recorre toda la capital. Sin embargo, el mezcal es una de las principales bebidas alcohólicas que se producen, pues sus campos de agave son propicios para su extracción y poco a poco va aumentando su venta y exportación.

Aunado a ello, los distintos festivales y eventos sociales, se convierten en la plataforma perfecta para los artistas del estado; como en el Festival Cultural, del Folclor, de Cine, de Jazz, de Teatro de Calle y por si misma la charrería y la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).

Nuevos talentos como Elías Manso, pianista que ha ganado reconocimientos internacionales, los chefs Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón de Crocus Servicios Gastronómicos que cuentan con el título la mejor paella del mundo, Dagoz, muralista y pintor que en gran parte del país ha dejado huella sus diseños de grandes dimensiones; son sólo algunos de los zacatecanos que siguen ganando terreno y que sin lugar a dudas, son un orgullo para el estado, un orgullo de México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias