ZACATECAS, ZAC Ante el rechazo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que continúen en operación 2 mil 500 concesiones de pozos de agrícolas con el argumento de que están sobreexplotados 21 de los 34 acuíferos en Zacatecas, agricultores bloquearon los accesos a la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER).
Pese a que en una última reunión fueron diputados y senadores federales los que se comprometieron a "sentar" sobre la mesa a autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y la propia Conagua; esto no ocurrió, por lo que advirtieron que volverán a tomar carreteras con tractores.
Ya que tienen 30 días para buscar una solución, pidieron a la autoridad competente se haga un estudio íntegro sobre la situación que mantiene los mantos acuíferos en el estado y se haga una reunión con carácter de urgente, para en conjunto determinar cuál será la solución para ellos como agricultores y para el medio ambiente.
Evidenciaron que desde el año pasado, están "atorados" 4 mil 700 trámites, mil 300 trámites de transmisiones parciales y definitivas y mil de reposición de pozos.
A su vez, reprocharon que el Plan Hídrico sea un fracaso en Zacatecas, ya que de un estimado de 8 mil 500 pozos más de la mitad no tiene una solución, por lo que pidieron
el decreto para la reactivación de las concesiones de agua y no destinar el agua, en su totalidad al consumo humanos