Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Legisladores exigen garantizar medicamentos oncológicos en el estado

Legisladores exigen garantizar medicamentos oncológicos en el estado

ZACATECAS,ZAC.- En Zacatecas continúa el desabasto de medicamentos oncológicos, principalmente en nueve claves, debido a que el proceso de adquisición en todo México ha sido complicado, por al menos dos años consecutivos, aunado a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ya que no ha cumplido con las entregas en tiempo y forma.

El área de adquisiciones de la Subdirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que mantiene, desde principios de 2021, permanente comunicación con el INSABI para verificar, todos los días, el estado de entrega; por lo que mencionan que hasta el momento, han recibido un porcentaje muy bajo de los medicamentos esperados.

Según estimaciones del centro de investigación de políticas públicas IMCO un 41.4 por ciento de pacientes actualmente no encuentra en las farmacias de sus centros de salud los medicamentos que les recetan sus médicos. Por lo que en sesión ordinaria de este martes 19 de octubre, la diputada Karla Valdez realizó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se analice y replantee la estrategia de suministro de medicamentos en el Estado de Zacatecas, con el objetivo de no afectar la economía de los pacientes que sufren enfermedades crónicas y que requieren de dichos medicamentos, además solicitan se investiguen presuntos actos de corrupción en Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del Gobierno de la República.

  "¿Por qué hoy en México o por Que a Zacatecas no le llega el medicamento? porque ya no lo fabrican porque ya no regresa a México, ya no tenemos 9 claves en medicamentos oncológicos, quieren más cifras quieren más gente muertas en las calles" KARLA DEJANIRA VALDEZ ESPINOZA, DIPUTADA LOCAL






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias