Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Legislatura crea comisión especial para atender caso Peñasquito

Legislatura crea comisión especial para atender caso Peñasquito

ZACATECAS, ZAC.- Por unanimidad, la LXIII Legislatura aprobó el crear una Comisión Especial y Plural para dar seguimiento y resolución a la problemática ambiental, minera y social en la comunidad de San Juan de Cedros de Mapazil, entre sus habitantes y la minera Peñasquito.

La iniciativa fue propuesta por el l legislador Héctor Menchaca Medrano, quien señaló que a pesar de las mesas de trabajo que ya se han instaurado no ha habido una solución o propuestas concretas para darle buen término a la problemática.

Además, dentro de la exposición de motivos se explicó que el conflicto ha adquirido tintes sociales cada vez más grandes y tensos, además de que los directivos de la minera Peñasquito han propuesto otorgar a los habitantes de la Comunidad, la instauración de algunos proyectos productivos como medidas paliativas, tal sería el caso de la instalación de un balneario.

Ante esto, el pasado fin de semana, se realizó una asamblea general comunitaria, donde los habitantes de la Comunidad decidieron, por unanimidad, bloquear el acceso a la veta en los 20 accesos que existen distribuidos en el perímetro de Peñasquito, cuyo feudo minero se extiende por 5 mil 462 hectáreas, todo, porque la propuesta que les hizo la empresa minera, que además de lo mencionado, incluye, entre otros puntos, construirles una piscina, canchas deportivas y un parque con asadores.

En la iniciativa se expuso que la propuesta es considerada una burla para toda la comunidad. La reanudación del cerco, informan los vecinos de Cedros, se da en un clima de tensión con los integrantes de Seguridad Maya, corporación privada armada, contratada por Peñasquito para vigilar sus instalaciones.

El legislador consideró necesario crear una Comisión Especial para dar seguimiento y resolución a la problemática en la comunidad de San Juan de Cedros, Municipio de Mazapil, a fin de evitar y prevenir una tragedia, pero también para que las acciones y la revisión de todo lo que se haga en dicha comunidad, por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales), sea acompañada por el Poder Legislativo, todo a fin de que ello tenga un impacto positivo en la resolución de la problemática entre la minera Peñasquito y los habitantes de la comunidad.

"Dicha comisión especial deberá estar conformada por un integrante de los diversos grupos parlamentarios representados en esta 63 legislatura de Zacatecas, el planteamiento es sencillo, implementar una evaluación y un acompañamiento además de fiscalización, que es producto de la facultad que nos otorgan los artículos 164 y 165 de la Ley Orgánica del Estado de Zacatecas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias