Levantan tomas en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
Educación

Levantan tomas en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 08-10-2026

Zacatecas, Zac. Las tomas en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) fueron levantadas luego de que autoridades educativas, estudiantes y padres de familia alcanzaran acuerdos sobre las inconformidades que dieron origen a las manifestaciones, informó Julio César Ortiz Fuentes, director general del subsistema. 

El funcionario explicó que, aunque las protestas comenzaron por el uso de una plataforma digital y su cobro, durante las reuniones también surgieron otros planteamientos relacionados con el desempeño de directores, situaciones que involucran a los alumnos y protocolos aplicados en los centros educativos. 


Desarrollarán plataforma con recursos propios 

Ortiz Fuentes señaló que la plataforma continuará y que el objetivo es concluir su desarrollo para presentarla a finales de noviembre. A diferencia de otras herramientas educativas, no estará limitada a contenidos del tronco común, sino que buscará incorporar materiales específicos de las distintas especialidades que ofrecen los colegios en Zacatecas. 

Indicó que el proyecto pretende aprovechar los recursos humanos y tecnológicos del propio subsistema, en lugar de depender de materiales digitales por los que anteriormente se tenía que pagar para su descarga. 

Entre sus objetivos está garantizar que los estudiantes cuenten con materiales de trabajo, luego de que las supervisiones escolares detectaran carencias de recursos didácticos y dificultades relacionadas con el acceso a internet. 

El director general explicó que una de las propuestas es permitir que los alumnos descarguen los materiales en sus teléfonos celulares para trabajar con ellos sin necesidad de permanecer conectados a internet. Además, precisó que las actividades podrán realizarse en las libretas, sin que sea obligatorio subir todos los trabajos a la plataforma. 

Añadió que la herramienta también permitirá tener una mayor visibilidad del trabajo académico que realizan los docentes en los distintos planteles, luego de que se registraran inconformidades relacionadas con la entrega de planeaciones y otras obligaciones del personal. 


Implementarán credenciales para registrar entradas y salidas 

Como parte de las medidas acordadas, el Cecytez también trabaja en la implementación de una nueva credencial para los estudiantes, vinculada con la plataforma digital. 

De acuerdo con Ortiz Fuentes, el sistema permitirá llevar un registro de los horarios de ingreso y salida de los alumnos, además de enviar notificaciones a sus padres o tutores para informarles cuándo llegan al plantel y cuándo se retiran. 

La intención, dijo, es reforzar las medidas de seguridad y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los estudiantes. 


Revisan señalamientos sobre presunto consumo de drogas 

Respecto a las declaraciones de una docente relacionadas con un supuesto consumo o venta de narcóticos, el director general afirmó que tuvo conocimiento del tema a partir de las manifestaciones y que posteriormente inició una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido. 

Señaló que la maestra deberá responder por sus declaraciones, mientras la institución revisa los hechos. Agregó que la próxima semana se realizarán cursos y talleres en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) 

Finalmente, Ortiz Fuentes manifestó su preocupación por las dificultades que enfrentan los estudiantes en procesos cognitivos, particularmente en lectura y escritura.  

Sostuvo que el Cecytez buscará fortalecer la comprensión lectora y la capacidad de interpretar textos, aspectos que también se pretende atender mediante los materiales educativos de la nueva plataforma. 



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias