Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Ley de Desaparecidos podría aprobarse la próxima semana

Ley de Desaparecidos podría aprobarse la próxima semana

ZACATECAS,ZAC.- Durante la semana pasada, colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como la misma Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) hicieron un exhorto a la Legislatura Local para que apruebe a la brevedad la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas.

Ante los exhortos, la Diputada Presidenta de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, Ma. Navidad Rayas Ochoa, informó que el dictamen se encuentra casi listo para presentarse, únicamente hace falta una reunión final con el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, la misma CDHEZ, el Representante de las Naciones Unidas y Colectivos de Familiares para ultimar detalles. 

Rayas Ochoa refirió que había dos iniciativas respecto a personas víctimas y familiares de este flagelo, por lo que tuvieron que ser conjuntadas y modificadas, así mismo, como prioridad dentro de la ley estatal se busca un recurso específico para la búsqueda de personas desaparecidas. 

Dicho monto no deberá ser utilizado para gastos personales o administrativos de la Comisión Local de Búsqueda sino para gastos en búsquedas del estado o fuera de él y aparatos que puedan requerir para mejorar la logística. 

La legisladora declaró que al momento "Quien está desaparecido no tiene derecho a nada", aunque existe una Ley General en la materia es necesario adaptarla al panorama de Zacatecas, que comparte similitudes con el estado de Veracruz, lugar donde surgió la primer ley estatal de esta índole. 

De acuerdo a los planes de la Comisión de Justicia, el dictamen podría presentarse este próximo jueves para ser discutida y aprobada en la sesión del martes 26 de noviembre y de esta manera ser aprobada durante este mismo periodo ordinario. 

"Inclusive nos tardamos poquito, para que sea un análisis muy responsable, no a ocurrencias de nadie sino que todos los actores trabajamos, incluso en el tema financiero, que el mismo estado nos diga, que sea una ley positiva para el estado, que no vaya a quedar en letra muerta que sí todos la aprobamos pero como no tiene techo financiero no se lleva a cabo y se guarda, eso es lo que nosotros estamos en deuda con familiares de alguna persona desaparecida, es un hecho que altera la dignidad humana y que no tienen derecho a nada".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias