Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Libertad de expresión... ¿en la prensa zacatecana?

Libertad de expresión... ¿en la prensa zacatecana?

ZACATECAS, ZAC.- En 1951 se estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México, con el objetivo de conmemorar un derecho inherente al ser humano que contempla la libre manifestación de las ideas en sus modalidades: libertad de reunión, de asociación, de petición, participación política y de prensa.


En este contexto, parte del gremio periodístico en Zacatecas considera que las condiciones laborales, la permanencia ante la ola de las redes sociales, la preparación y compromiso ético, así como el mismo entorno social son los principales retos a enfrentar para ejercer plenamente su libertad de expresión.


El periodista y editor deportivo, Alfredo Jiménez, compartió:  "El mayor reto yo creo que es en la propia empresa, la cuestión de la censura sí llega a ser complicada y no estoy hablando de la empresa donde yo trabajo específicamente, sino todos los medios en general, todos los medios en Zacatecas, porque todos sabemos que entre la publicidad y la información todo se tiene que combinar y eso afecta la libertad de expresión".  


Por su parte, la periodista radiofónica Tere Muñoz dijo: "Nunca me he visto presionada ni amenazada, tengo 20 años en los medios de comunicación y hasta el momento lo he desarrollado de manera tranquila. Sí hay momentos en que, más bien, las circunstancias nos hacen mantenernos a veces tensos".


Para el gremio, otro factor importante es la seguridad, pues en su trayectoria han padecido presión política y amenazas a su integridad; sin embargo, hay quienes lo consideran un punto a favor, puesto que es una clara señal de un trabajo bien hecho.


En la opinión de la fotoperiodista, Flor Castañeda: "Acercarte con el pueblo, para ellos es para quienes estamos aquí y a ellos les tenemos que mostrar nuestro trabajo; no ser tan complacientes con el sistema... Una parte de mí sí quisiera recibirlo (algún tipo de amenaza o presión) porque cuando lo recibes es señal de que estás haciendo bien tu trabajo y señal de que estás incomodando al statu quo, o bien, que estás tocando temas que no se deberían tocar, pero sí se deben de tocar".


"Los principales retos en mi opinión, yo que cubro la fuente de seguridad, es tu propia integridad física. Muchas veces andando en la calle en esta fuente tienes amenazas de muchas partes... Varias veces, tengo más o menos como 12 años cubriendo la fuente, entonces en todo este tiempo he acumulado varias amenazas, pero aquí seguimos", fue la respuesta del periodista y fotógrafo, David Castañeda.  


Finalmente, la periodista y editora Gema Gallegos compartió para Meganoticias: "Yo creo que como en todo México, el gremio tiene muchos retos. Para empezar: la permanencia, porque con las redes sociales ya cualquier persona puede decirse periodista o reportero, y puede reportar desde su muy particular punto de vista, pero nunca con una visión objetiva. Otro es que un periodista gana muy poco en Zacatecas comparado con todo lo que tiene que vivir diario. Yo te hablo desde mi experiencia, hace tres o cuatro años fui amenazada de muerte en mi oficina en Fresnillo, donde yo trabajaba. Entonces no es fácil estarte ocultando".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias