Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Líderes de las Américas firman la "Declaración de Los Ángeles"

Líderes de las Américas firman la

Veinte países, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron este viernes en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma del documento fue encabezado por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles (EEUU).

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, compromete acciones en lo inmediato para canalizar nuevas inversiones en la región en proyectos productivos, ofrecer puestos de trabajo y combatir a las bandas de tráfico de personas, que permitan disminuir los flujos migratorios hacia el norte.

México, por ejemplo, ampliará el programa de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo para incluir entre 10 mil y 20 mil beneficiarios más. Este programa permite una mayor movilidad de la mano de obra para responder a las necesidades de empleadores en México, promover el desarrollo económico en América Central y brindar una alternativa a la migración irregular.

También, integrará a 20 mil personas reconocidas como refugiadas al mercado laboral durante los próximos tres años con el apoyo de ACNUR y de la iniciativa privada en ciudadanos donde haya escasez de trabajadores.

Además prevén lanzar un nuevo programa de trabajo temporal que ofrecerá oportunidades laborales a hasta 20 mil trabajadores de Guatemala cada año y se compromete a explorar la posibilidad para ampliar la elegibilidad a nacionales de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

El documento se organiza en torno a cuatro pilares centrales: Estabilidad y asistencia para las comunidades; Ampliación de las vías legales; Gestión humana de la migración; y Respuesta coordinada ante emergencias.

"Todos los países necesitan trabajar juntos para mantener políticas de migración humanas y ordenadas, invertir en la seguridad de sus fronteras, en el control y registro de migrantes que entran en sus países y en la repatriación de los que no cumplen el requisito para quedarse", expresó Joe Biden, junto a otros mandatarios del hemisferio.

Al reconocer como causas que exacerbaron la migración a la crisis económica por covid, la guerra en Ucrania y la agitación política de los regímenes autocráticos en el continente, el prescindente de origen demócrata dijo que ninguna nación debe cargar con esta responsabilidad en solitario porque "nuestros futuros económicos dependen de unos y de otros, lo mismo que la seguridad.

"Sabemos que una migración segura, ordenada y legal es buena para todas nuestras economías, pero tenemos que poner fin a las formas peligrosas e ilegales de migración.

"La migración ilegal no es aceptable y aseguraremos nuestras fronteras incluso mediante acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales, trabajaremos en un nuevo enfoque, se aborda la necesidad de los migrantes vulnerables y las necesidades los países que los acojan", dijo. 

Se comprometió a canalizar a más de 314 millones de dólares en nuevos fondos para atender a los refugiados, estabilizar sus vidas en los países de acogida y que no tengan la necesidad de migrar al norte. Adicionalmente, 25 millones de dólares para Ecuador y Costa Rica que se sumarán a la recepción y legalización de migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Agregó que, en los próximos dos años fiscales, 20 mil refugiados serán regularizados en su país con programas de trabajo, que se suman al programa de reunificación de Cuba y Haití beneficiando a otras 20 mil personas por año.

El Departamento de Agricultura ya puso en marcha un programa para trabajadores de Centroamérica con visados H2A.

A estas acciones se sumará un "operativo encubierto" a nivel hemisférico para desarticular redes de contrabando de personas, a los que desde ahora les mandó un mensaje:

"Si te aprovechas de los migrantes desesperados y vulnerables para obtener beneficios vamos a ir por ti, en los dos primeros dos meses de nuestra campaña contra el trafico de personas, Estados Unidos ha trabajado con nuestros países asociados para mas de mil 800 detenciones.

"Hoy mismo Estados Unidos y México están conduciendo operaciones para detener movimientos ilegales de drogas y migrantes a través de las fronteras. Es solo un comienzo queda mucho por hacer", advirtió.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias