Loreto, Zac. El pasado domingo 12 de junio se presentó un linchamiento en el municipio de Loreto, Zacatecas. El reporte menciona que un masculino en estado de ebriedad, comenzó a agredir verbalmente a asistentes del bar Mezzanine y al sobrepasarse en los improperios contra algunas mujeres, se inició la mortal golpiza.
El alcalde de aquella demarcación, Gustavo Aguilar Andrade fue quien confirmó el deceso del masculino tras la agresión; lamentando el actuar de este grupo de jóvenes quienes estarán siendo observados por las autoridades.
"Hubo 10, 12 jóvenes, se ensañaron con una persona y la mataron a golpes, de hecho adoquinazos. Sucedió aquí en Loreto, deveras como sociedad, tenemos que preocuparnos, ahí no es cuestión de que haya o hubiera estado ahí la policía o la Guardia Nacional, ahí son cuestiones ya de valores son cuestiones que estamos perdiendo" Gustavo Aguilar Andrade, Alcalde de Loreto
Sin embargo, este tipo de hechos se han estado presentando en todo el país, recordando el más reciente en el municipio de Huauchinango, Puebla; donde un grupo de pobladores linchó a un hombre a quien confundieron con un supuesto secuestrador de menores.
María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, lamentó que se estén presentando estos hechos en la entidad, dando pie a una queja oficiosa, esperando que las autoridades puedan actuar de manera urgente ante este tipo de hechos.
"Zacatecas no puede, ni debe permitir este tipo de actos atroces, porque si hay alguna acusación en contra de una persona, para ello están las instituciones, nadie puede hacerse justicia por propia mano, así lo dice nuestra constitución y así debe de cumplir cabalmente por lo tanto en este caso específico sumamente grave y sumamente lamentable las autoridades de procuración de justicia inmediatamente atiendan este asunto" María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas
En Zacatecas, solo se ha tenido otro caso de esta índole en donde un grupo de jóvenes prendieron fuego a una persona en situación de calle; por la gravedad de sus quemaduras, perdió la vida.