Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Llaman a Bolivia a tener elecciones en paz

Llaman a Bolivia a tener elecciones en paz

A unas horas del arranque de las elecciones generales consideradas por analistas las más importantes en la vida democrática de Bolivia,, organismos internacionales y hasta la iglesia católica llamaron a los bolivianos para que acudan en paz este domingo a las urnas.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un proceso pacífico con respeto a los resultados. "Las elecciones deben ser transparentes, creíbles, participativas e inclusivas, en un marco de pleno respeto a los derechos", llamó a través de un comunicado.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, puntualizó que no deben repetirse los acontecimientos del año pasado, cuando se registraron disturbios tras las denuncias de fraude en el proceso mediante el que Evo Morales buscaba su cuarto mandato.. Medios de comunicación documentaron que entre octubre y noviembre hubo más de 30 muertos y 800 heridos. 

"Tenemos una profunda preocupación por el lenguaje incendiario y amenazas durante las campañas", refirió luego de que este jueves pasado se registraron disturbios en la ciudad central de Cochabamba, donde policías utilizaron gases lacrimógenos para contener una manifestación local en la que hubo golpes y estallaron petardos.

Entre tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, pidió a los ciudadanos aprovechar la oportunidad para regresarle la paz y la estabilidad al país.

Este domingo siete millones de bolivianos podrán votar y más de 30 mil en el exterior, casi todos en Argentina.

Se elegirá presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales.

De acuerdo con la constitución política de este país, se declarará ganador en una primera vuelta, al candidato que obtenga una mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, de lo contrario se convocará a una segunda vuelta llamada "balotaje".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias