Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Llaman a usuarios a cumplir con corresponsabilidad en parque

Llaman a usuarios a cumplir con corresponsabilidad en parque

ZACATECAS,ZAC.- Las bancas, botes de basura y equipamiento de gimnasio del Parque Arroyo de la Plata son parte del mobiliario que es mayormente vandalizado o maltratado por usuarios.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) desde las intervenciones iniciadas en 2018 hasta las actuales se ha tenido el problema de vandalismo, incluso algunas obras apenas son terminadas se convierten en un blanco para quienes desean hacer destrozos.

El graffiti es lo más recurrente, se encuentra en las paredes, en las palapas, en los gimnasios, botes de basura y sobre todo en las bancas. Además la acumulación de basura también es una constante en el lugar.

La sección A, que comprende desde la calle Roberto Cabral hasta Sicomoros es la más propensa a ser vandalizada debido a que es la más transitada, mientras que la sección C tiene mayor concentración de residuos como piedras, basura, grava, arena y arcilla debido al cauce natural.

El consejo ciudadano del parque deberá emitir un nuevo reglamento para el parque Arroyo de la Plata, donde se establezca el cuidado al medio ambiente a través de la reducción del uso de plásticos y unicel, además de colocar bolsas para que los usuarios con mascotas depositen los restos orgánicos en su lugar.

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) es la responsable de darle mantenimiento al lugar de recreación, sin embargo también hay un área permanente de atención en el acceso principal del parque, es el lugar donde los ciudadanos pueden manifestar cualquier observación.

La titular de la Seduvot, Ma. Guadalupe López Marchant, refirió que los usuarios deben incrementar la cultura de movilidad puesto que los atletas, ciclistas, adultos mayores, deportistas y ciudadanos que utilizan el parque no han logrado armonía en la convivencia al no utilizar los carriles correctos y por lo cual se han suscitado accidentes.

"Falta mucha educación en tema de movilidad urbana, en materia ambiental uno de los temas más recurrentes, los fines de semana como se realizan diversos eventos en las palapas, los lunes la mayor cantidad de basura en las tres secciones, tampoco hay esa cultura de evitar llevar desechables, ya ahorita deberíamos ser más conscientes en el uso de otro tipo de material que no sea unicel particularmente o plástico".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias