Zacatecas, Zac. Las fuertes lluvias registradas en la capital del estado de Zacatecas han generado no solo inundaciones y riesgos para la población; sino también situaciones inusuales como el rescate de animales exóticos.
De acuerdo con Felipe Santos Quintanilla, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, entre los casos más llamativos se encuentran el rescate de mapaches y hasta pavorreales. El funcionario detalló que algunas especies fueron resguardadas, mientras que otras como víboras, por ejemplo solo fueron ubicadas y monitoreadas.
Advirtió que la presencia de animales poco comunes podría estar relacionada con casos de tenencia ilegal, ya que es raro encontrarlos en entornos urbanos. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar si saben de personas que mantengan animales exóticos en casas o patios.
Santos Quintanilla también se refirió a los rescates de personas, como el reciente caso de una familia atrapada por la corriente en la colonia Colinas del Padre. Subrayó que muchos de estos incidentes se deben a que la gente intenta cruzar arroyos o ríos crecidos, lo cual pone en riesgo su vida y la de los rescatistas. "Si ven mucha agua, mejor resguardarse", pidió el titular de Protección Civil, recordando que una mala decisión puede derivar en una tragedia.
Finalmente, recomendó a la población consultar diariamente los pronósticos meteorológicos desde su celular para estar preparados ante cualquier emergencia climática.