Buscar
30 de Abril del 2024
Sociales

Lo dulce de la muerte en el pan de muerto

Lo dulce de la muerte en el pan de muerto

Zacatecas, Zacatecas.- Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

En México se elaboran muchos tipos de pan de muerto, todas las técnicas de manufactura y decoración de cerámica. De una bola, una plancha o un cilindro surgen conchas, chilindrinas, galletas, trenzas. Para adornarlos se utiliza la misma masa, como en el pastillaje; con un palillo se raya la masa; con los dedos se forma el adorno de los panes, que llaman repulgado y que tanto recuerda los remates de las cazuelas.

Don Perfecto de la panadería 5 hermanos, hace pan de muerto desde hace 50 años, y a Meganoticias Zacatecas, le platicó sobre su preparación y las adaptaciones que con los años han surgido, agregándole fragmentos de otras culturas, como la del país vecino.

Este delicioso manjar está hecho con la misma masa con la que se elabora el bizcocho; sin embargo, se le dan unos toques más de naranja, mantequilla, azahar y canela.

"El pan tradicional, el pan normal, viene siendo tradicional, nadamas lo que le mencionó, la masa de bizcocho preparada , enriquecida con lo que le estoy mencionando y nadamas"

Argumentó que debido a la inflación, el costo de este tradicional pan, ha tenido que incrementar, por lo que este año el precio de un pan de muerto es de un aproximado de 15 pesos y el relleno hasta de $20 de un tamaño regular.

"Mire desgraciadamente la carestía de la vida le ha pegado muy duro a la industria de la panificación, y año con año se está incrementando a lo mejor hasta en un 50 por ciento que es demasiado porque la materia prima pues está muy cara "






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias