Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Localidades del estado carecen de policías municipales

Localidades del estado carecen de policías municipales

ZACATECAS,ZAC.- El ejercicio de un puesto de policía requiere un alto sentido de responsabilidad y una disposición abierta para servir a la comunidad. Estos elementos son quienes se encargan de cumplir con los reglamentos y disposiciones disciplinarias que establezcan las autoridades municipales. 

GRÁFICO 1 Sin embargo la mayoría de los municipios del estado de Zacatecas carece de estos elementos, específicamente en la capital zacatecana se cuenta con un total de 176 uniformados, de los 300 que deberían tener; de acuerdo con el estimado mínimo que sugiere la ONU. 


GRÁFICO 1

ELEMENTOS MUNICIPALES CAPITAL


176 300 124

POLICÍAS ACTIVOS REQUERIDOS FALTANTES


FUENTE: AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS


En el caso del municipio de Fresnillo la carencia es mayor, aunado a que es el municipio de mayor dimensión en la entidad zacatecana y así mismo con mayor percepción de inseguridad entre su población, esto, de acuerdo al último reporte de la ENSU DEL INEGI, pues está región cuenta con 123 de los 600 que se requieren, así lo informó Saúl Monreal Ávila, presidente municipal. 


GRÁFICO 2 ELEMENTOS MUNICIPALES FRESNILLO


            123 600 477

POLICÍAS ACTIVOS REQUERIDOS FALTANTES


FUENTE: AYUNTAMIENTO DE FRESNILLO






BITE SAÚL MONREAL SAÚL MONREAL ÁVILA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE FRESNILLO TC 0:21- 0:46 

"Comentarle que hay déficit en ,materia de policías por ejemplo el municipio debe de tener de acuerdo a los estándares de la uno en sistema de seguridad cerca de 600 elementos para fresnillo, la verdad nosotros tenemos 120 de policía municipal, 123" (TERMINAR CON ECO)

Por otro lado, los exámenes de confianza son un requisito obligado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que a nivel nacional se busca garantizar el que cada elemento de las diferentes corporaciones policíacas estén acreditados, por este motivo el municipio de Fresnillo durante la pasada administración registró alrededor de 40 bajas debido a que el mismo número de elementos municipales no contaba con ya referido examen. 


La falta de recurso y la inseguridad, son causas de este déficit, pues en lo que va del año, en Zacatecas, se contabilizan 31 elementos abatidos derivado de la deficiencia organizada. De acuerdo con la más reciente actualización de "Causa en Común", con corte al 21 de octubre, los estados con más policías asesinados son: GRÁFICO 2 Guanajuato, Estado de México y Zacatecas. 


GRÁFICO 2 ESTADOS CON MÁS POLICÍAS ASESINADOS: 

                                                                       

                                                          Guanajuato : 44

                                                       Estado de México: 40        

                                                             Zacatecas :31 

Fuente: "Causas en Común" 

El Fiscal General de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco aseguró que estos asesinatos a elementos policiales son derivado al trabajo que se les encomienda día con día, por lo que el estado trabaja para equipar lo mejor posible a todas las corporaciones, aseguró.  

BITE FISCAL FRANCISCO MURILLO RUISECO, FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS TC 4:42-4:51 pues seguramente al trabajo que realizan todos los días las instituciones de seguridad las detenciones que se realizan puestas a disposición "

Esta problemática no es exclusiva de la entidad zacatecana, pues de acuerdo al seguimiento hemerográfico de "Causa en Común" de lo que va del año hasta el corte del 4 de junio del presente al menos 1,596 policías han sido asesinados en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias