ZACATECAS, ZAC Un nueva suspensión provisional fue entregada a Del Real y Asociados, acción jurídica que además de sumarse a las que ya se tiene generan un criterio unificado, con el que el retiro de maquinaria en cualquier obra pública que afecte a la ciudadanía deberá acatarse.
De acuerdo con la explicación del abogado, Darío del Real Campos tuvieron que pasar por tres tribunales y dos colegiados para generar un precedente de este tipo.
No obstante, y pese a que en la última suspensión se ordenó el retiro de maquinaria al gobierno del Estado y la secretaría de Obras Públicas (SOP), ambas dependencias han hecho caso omiso.
Han sido los propios trabajadores de Grupo HYCSA los que han argumentado que deben retrasar aún más el retiro de la maquinaria, para esperar a que lleguen los nuevos jueces electos por la ciudadanía.
Por ello, se ha hecho del conocimiento a la juez de lo que ocurre y levantar un incidente por el incumplimiento de la suspensión definitiva, mandato con el que las autoridades deberán demostrar que han cumplido. Aunque, devolver a hacer caso omiso en un proceso considerado "delicado" podrían hacerse acreedores a una sanción económica hasta penal, por seguir afectando a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, los también integrantes de la agrupación Ciudadanos Participativa insistieron en el riesgo que se tiene al tener una bóveda subterránea y una maquinaria pesada encima de ella.