Buscar
28 de Marzo del 2024

Servicios Públicos

Los baches, grave problema en Cajeme, Sonora.

  • Vecinos de Cajeme lamentan el estado de las calles, "Parece que vivimos en zona de guerra".
  • Autoridades municipales culpan a administraciones del pasado

  • Por: Dulce Fajardo

    La mala calidad de las obras en México se han convertido en un dolor de cabeza para quienes transitan por las calles. Todos hemos padecido por algún bache,  La población enfrenta este problema todos los días,  "aquí se acaban las unidades, amigo. No duran los carros aquí. Por más nuevo que lo saques 2, 3 años párale de contar con suspensiones, amortiguadores, llantas."

    Ciudad Obregón Sonora es un claro ejemplo.  En menos de 3 años las obras recién realizadas presentan daños.  Son calles pavimentadas con concreto hidráulico, su tiempo de vida debió ser 50 años.

    La última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del (INEGI) revela que el 95.5% de los cajemenses ven como principal problema el estado de las vialidades. Siendo considerada como la ciudad con más baches en México. Ramón Corral, lamenta el estado de las calles, "parece que vivimos en una zona de guerra. Las calles están completamente destrozadas. Ya hace varias administraciones que no las han arreglado."

    Para Fidel Meza, la situación es triste, "pues que están en total abandono y un mensaje para el presidente municipal: que hagan las calles más anchas porque ya no caben los hoyos."

    El municipio considera que el problema es una herencia de administraciones anteriores,  así lo expresa Javier Lamarque, alcalde de Cajeme,  "heredamos una problemática muy complicada de pavimentos ya muy desgastados, ya muchos de ellos han cubierto su vida útil porque nunca recibieron mantenimiento".

    La superficie de Cajeme es de 4 mil 889 km2, la autoridad estima que arriba del 30% presenta un serio problema de desgaste. Tapar un bache tiene un costo aproximado de 620 pesos.  La inversión para este 2022 es de 376 millones de pesos, en los primeros 6 meses del año apenas se han aplicado 26 millones.

    A diferencia Ixtapa Zihuatanejo es considerada por sus habitantes como la Ciudad con menos baches. La superficie de este lugar es tres veces menor que Cajeme y su inversión para pavimentación y bacheo es 10 veces menor.

    Jorge Sánchez, alcalde de Ixtapa Zihuatanejo, se siente orgulloso del trabajo realizado, "hoy por primera vez estamos en primer lugar a nivel nacional en esta misma encuesta por encima de San Pedro Garza garcía que siempre estábamos como en segundo tercero lugar y hay estamos en primero". Organismos empresariales ya han presentado iniciativas al gobierno de Sonora para la aplicación de las garantías hasta por 5 años, actualmente es de 3 años.

    Julio Pablos, presidente de la organización Yo observo Cajeme, es contundente, "urge hacer eso, no pensar en 3 años que al final del día se convierte en año y medio porque en un año y medio en lo que llegan, reciben presupuesto esto y lo otro nomás (SIC) queda un año y medio para hacer algo. que regularmente no tiene continuidad en el siguiente trienio."

    En Cajeme cada vez empeora más la calidad de las calles, esto ha sido una amenaza constante por las empresas que han considerado irse del municipio y afecta la posible llegada de nuevas inversiones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias