Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Los casos de cáncer han aumentado

Los casos de cáncer han aumentado

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) invitan a la población a adoptar medidas que contribuyan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

El director del IJC, José Enrique Cabrales Vázquez, dijo que el impacto de esta enfermedad que se ha incrementado 20 por ciento en los últimos años.

"El cáncer es un problema de salud que está entre las primeras tres causas por atención y por muerte en ambos sexos, y representa un problema serio porque una gran cantidad de los pacientes están en edad económicamente activa", apuntó.

El especialista detalló que el año pasado en el IJC se registraron alrededor de cinco mil consultas por tumores entre pacientes de primera vez y sumaron alrededor de 57 mil las consultas subsecuentes.

Precisó que el cáncer de mama, colon, cervicouterino y pulmón, representan las principales causas de consulta y atención médica en este hospital de la SSJ.

Aseguró que algunas de estas patologías se pueden prevenir con estilos de vida saludable y la detección temprana de cáncer es fundamental para poder lograr un buen resultado en el tratamiento.

"En aquellos pacientes en los cuales logremos hacer una detección temprana en la enfermedad en un estadio temprano de la misma tenemos una mayor probabilidad de curar la enfermedad", comentó Cabrales Vázquez.

En su intervención, la médica adscrita a la Dirección de Promoción de la Salud, María Elena Pajarito Melchor, explicó que una de cada seis personas muere por cáncer en el mundo.

Añadió que el 30 por ciento se asocia a alteraciones en un estilo de vida saludable, al consumo de tabaco, de alcohol, a la falta de la detección oportuna de esta enfermedad, de medidas preventivas como la vacunación y al sedentarismo.

Pajarito Melchor refirió que en México el cáncer es la tercera causa de muerte y los tipos de cáncer más frecuentes son mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y cáncer de colon en ese orden.

En Jalisco, sin embargo, la tercera causa de muerte es el cáncer de pulmón y el cáncer del cuello del útero se ubica en el quinto lugar.

"En este año inicia el trienio para hacer énfasis en el compromiso de la población con el lema ?Yo soy y voy a?, es muy importante las acciones individuales ya que estos hacen un esfuerzo conjunto e impactaran en el futuro para el bien común".

Invitó a la población para que acudan a los servicios médicos y se realicen la toma de Papanicolau, mastografía, de virus de papiloma humano y en el caso de los hombres la detección de antígeno prostático, además de tener estilos de vida saludable, una alimentación sana, ejercicio físico, consumo de frutas, verduras.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias