Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

Lotería de artistas, al rescate del juego mexicano

Lotería de artistas, al rescate del juego mexicano

ZACATECAS, ZAC.- Mexicanismos traducidos entre el arte contemporáneo y las artesanías se aprecian en la muestra Lotería de artistas que, durante 18 años, los coleccionistas David Pérez Feregrino y Lola Izurieta conformaron para revivir este juego típico.


"El proyecto de la Lotería de artistas es un proyecto que nos llevó 18 años en hacerlo, cada obra por un excelente artista plástico de toda la República Mexicana".


112 artistas de pintura, grabado, escultura, cerámica, textiles y fotografía colaboran en la curaduría a cargo de Graciela Kartofel, que se exhibe en el Museo Pedro Coronel como parte de la serie de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019.


"Estuvimos viendo muchas ferias y ya no se juega (la lotería), es una lástima porque era parte de la cultura de las ferias de los pueblos y desgraciadamente está desapareciendo, con esto nosotros tratamos de que siga viva esa tradición y qué mejor que con obras plásticas, con obras que son con artistas patrimonio de México, que quede como un legado".


La muestra colectiva permite realizar un viaje por diversas corrientes artísticas conjugadas en una dinámica tradicional que, según el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, buscan impactar en las nuevas generaciones con apoyo de la tecnología.


"Que sea la oportunidad de que las nuevas generaciones revivan la posibilidad de jugar este juego tradicional, donde vemos artistas de mucho prestigio a través de su obra y que también sea una posibilidad de conocer el trabajo de estos artistas".


Lotería de artistas permanecerá en exhibición hasta el 28 de abril dentro de la temática del festival: Cultura y Tecnología, Expresiones de Desarrollo y Creatividad; sin embargo, el museo conservará una versión digital para su acervo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias