Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Madres que no festejan el 10 demayo

Madres  que no festejan el 10 demayo

ZACATECAS,ZAC.- Hace más de 2 años, 8 meses y 2 días que José Joaquín no vuelve a su casa, tiempo en el que no se ha sabido nada de su persona ni de su posible ubicación, su madre señala que es "como si se hubiera esfumado de la tierra".


"Cuando a nosotras las mamás nos falta nuestros hijos, ya sea que hayan fallecido o en este caso tan desgraciado que están perdidos no podemos festejar aunque quisiéramos, el alma la tenemos hecha arena, nuestra vida se fragmentó de una manera que ya no queremos vivir".


Como el caso de la madre de José Joaquín, existen muchos más, por ello, este 10 de mayo; Día de la madre, se congregaron más de 50 personas en el Jardín de la Madre con dirección a Plaza de Armas, para exigir y recordar a la sociedad que sus hijos están desaparecidos, y que para ellas, no hay nada que festejar.


"Si en un caso ofrecido ellos ya no existieran y estuvieran en el seno de Dios, pues no nos gustaría ni siquiera queremos encontrarlos en una de esas fosas clandestinas que tanto se dice que hay, pero yo no lo quiero y no lo deseo, en este mundo se hace la voluntad de Dios, no la nuestra".


La fe, es la energía que mantiene vivas a las madres y familiares de quienes se desconoce su paradero desde años; Algunas madres optan por buscar a través de sus propios medios, mientras que otras más exigen al gobierno que cumpla con su función de buscarlos en cualquier lugar posible; Hospitales, Centros de Rehabilitación, Cárceles e incluso en las montañas más lejanas como trabajadores obligados.



Este diez de mayo, se vivió diferente en la capital, el contingente arribó a plaza de armas y posteriormente realizaron un pase de lista de todas las víctimas desaparecidas, así mismo, al centro del emblemático lugar zacatecano formaron los zapatos pertenecientes a los seres queridos a quién buscan.



"Cuando se habla de justicia, se habla de justicia solamente para las personas influyentes, políticos sobresalientes, no para la gente que podría llamarse común".


Cerca de mil casos de desaparición de personas han sido reportados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) desde el año 2013, los colectivos que apoyan estos casos insisten en que falta legislación y presupuesto para las Comisiones de Búsqueda.


En una sola voz, se unen las madres de cientos de Zacatecanos que no han dormido en su propia cama, ni han cuidado de sus hermanos y no han abrazado a sus padres desde hace años.


"Pepito, hijo si en alguna parte del mundo usted me escuchara, no se olvide que yo lo amo y lo espero, que en la casa usted hace falta, porque acuérdese que nos prometió su compañia aunque ya ve que las promesas son para no cumplirse, pero usted siempre cumplía hijo así que aquí lo estamos esperando y lo queremos mucho Pepito, yo veo su ropita y me da mucha tristeza, su hermana llora mucho por usted, cuidese y nunca se le olvide que yo voy a estar para esperarlo y para cuidarlo si se le ofrece, Dios me lo bendiga hijo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias