ZACATECAS, ZAC Por segundo día consecutivo, integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen tomada la Secretaría de Finanzas y otros edificios de Ciudad Gobierno, en protesta por la falta de pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial.
De acuerdo con Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección, el adeudo afecta a más de 4 mil docentes y podría ascender a entre 60 y 90 millones de pesos.
La dirigencia sindical advirtió que, de no recibir una solución inmediata, podrían extender las acciones de presión hasta la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). "Si no hay solución, no habrá feria; esa es otra de las acciones que se está valorando", señaló Rodarte.
El líder magisterial acusó que las autoridades estatales han incumplido en atender la demanda y dispersar el recurso que aseguró pertenece a los trabajadores.
"No podemos andar detrás de ellos exigiendo que hagan el trabajo para el que fueron contratados. Están para resolver, para atender y no lo están haciendo otra vez con el sector magisterial", expresó.
El sindicato se mantiene en monitoreo de los paros realizados en distintos municipios, aunque la principal concentración sigue en la capital.
Entre las medidas que se valoran también se encuentra la toma del bulevar metropolitano, una de las vías más transitadas de Zacatecas.