 
                                    Zacatecas, Zac. Maestros de la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho", afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una protesta pacífica a las afueras de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), para exigir el pago del retroactivo correspondiente al incremento salarial de 16 docentes.
De acuerdo con Luis Humberto Jasso García, delegado sindical, la decisión de instalar un plantón en la plaza cívica de la dependencia se tomó ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas.
Durante la manifestación, los docentes portaron cartulinas en las que exigían una respuesta inmediata de la titular de la SEDUZAC, Gabriela Pinedo Morales. Sin embargo, según relató Jasso García, se les informó que la funcionaria "estaba en otro asunto", lo que provocó molestia entre los manifestantes.
El dirigente sindical lamentó la actitud de la autoridad educativa y subrayó que es la primera vez que la Benemérita Escuela Normal mantiene un paro de labores por motivos de esta naturaleza. "No se pueden declarar ocupados para atender a los normalistas. No queremos una mesa más, queremos una mesa de carácter resolutivo", expresó Jasso García.
El plantón, que se llevó a cabo de manera pacífica, concluyó después de las 15:00 horas. Sin embargo, los docentes advirtieron que las protestas continuarán mientras no se atienda su demanda y se mantendrá cerrada la institución hasta obtener una solución definitiva.