Buscar
27 de Mayo del 2024
Educación

Maestros marchan en el Día del Maestro, exigen mejores condiciones

Maestros marchan en el Día del Maestro, exigen mejores condiciones
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
15-05-2024

Zacatecas, Zac.- Este miércoles 15 de mayo, mientras se celebra el Día del Maestro, hubo manifestaciones simultáneas en todo el país, en Zacatecas, un grupo de docentes pertenecientes al Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), junto con trabajadores de los telebachilleratos y pensionados del ISSSTEZAC, marcharon por las principales calles del centro de la capital zacatecana. La manifestación se llevó a cabo en protesta por las condiciones laborales y salariales, además de exigir a las autoridades que se encuentre con vida al maestro José del Rosario Urrutia Aguilar, conocido como Profe Chayo, quien fue privado ilegalmente de su libertad el pasado 21 de abril en Cd. Cuauhtémoc.

Los maestros, unidos en sus demandas, exigen pensiones justas, homologaciones, basificaciones, bonificaciones, aumento salarial, ampliación del marco curricular y la implementación de derechos de forma funcional. También solicitan apoyo para aquellos que trabajan en zonas alejadas, mejor infraestructura para los planteles y justicia en general.

La marcha incluyó a la sección 58 del SNTE, telesecundarias y el telebachillerato comunitario. Durante la manifestación, los docentes expusieron sus demandas específicas, como el decreto de creación, el reconocimiento de antigüedad y nombramientos, el pago del retroactivo en julio, y la solicitud de horas adicionales para cubrir planes y programas de estudio. Asimismo, pidieron la contratación de docentes para cubrir incapacidades y la emisión de constancias por parte de capital humano que reconozcan su fecha de ingreso.

El recorrido de la marcha comenzó en las inmediaciones de la Máquina 3030 y concluyó en la Plaza de Armas, donde se realizó una pequeña protesta. Los manifestantes, representando a la comunidad educativa, insistieron en la necesidad de atender sus demandas para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar una educación de calidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias