Maestros revientan reunión por presunta federalización clandestina de la nómina
Educación

Maestros revientan reunión por presunta federalización clandestina de la nómina

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 26-11-2025

ZACATECAS, ZAC Entre gritos de "¡mentirosos!" y "¡fuera!", docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reventaron una reunión informativa convocada para explicar el proceso de incorporación de maestros estatales a la nómina federal.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8:30 de la mañana a las afueras del Hotel Don Miguel, donde las autoridades educativas mantenían el encuentro.

 Desde temprano, un grupo de docentes se manifestó en el acceso principal del hotel, denunciando que la secretaría de Educación (SEZ) pretendía realizar de manera "clandestina" el cambio de nómina.

El secretario general de la Sección 58, Marcelino Rodarte Hernández, acusó a la dependencia estatal de intentar engañar al magisterio para iniciar el proceso de federalización sin transparencia ni consulta real.

 Ya pasada las 9:00 horas, al interior del salón donde se realizaría la reunión, se encontraban Sergio Saldívar Montalvo, coordinador de directores regionales; personal del área jurídica; representantes de USICAMM; y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre gritos y reclamos, señalaron a Rodarte Hernández de impedir que la información sobre la federalización fuera expuesta directamente a los docentes convocados.
Las autoridades aseguraron que, de concretarse, el cambio de nómina no afectaría derechos laborales, no modificaría la antigüedad del personal y no generaría complicaciones para el retorno de aportaciones al ISSSTEZAC.
Sin embargo, los maestros algunos con apenas cinco años de servicio reprocharon que se les pidiera decidir en un lapso de solo dos horas sobre un proceso que consideraron apresurado.

Una de las docentes reveló que en al menos cuatro ocasiones fue contactada para acudir este miércoles al hotel, mientras que otros compañeros con mayor antigüedad no fueron convocados, pese a estar interesados en la federalización.

 Otros asistentes denunciaron que, para ingresar, se les solicitó la credencial de elector y se les pidió no mostrar sus teléfonos celulares durante la reunión.
Afirmaron que esta sería la tercera ocasión en que se organizan encuentros "a escondidas" para iniciar el diálogo sobre el cambio de nómina.

El líder sindical y los funcionarios presentes reiteraron que nadie sería obligado a firmar documento alguno, pues la reunión tenía únicamente carácter informativo.

En contraste, otro grupo de maestros exigió suspender el encuentro y postergarlo para contar con tiempo suficiente para deliberar, mientras los reclamos de "corruptos" aumentaban entre la multitud.

 Finalmente, tras más de una hora con 15 minutos de tensión, la reunión logró llevarse a cabo con la presencia de los integrantes de la Sección 58 que se encontraban en el lugar y de quienes habían sido convocados originalmente.

El encuentro se desarrolló bajo el compromiso de que su intención sería únicamente brindar información sobre el posible proceso de federalización de la nómina.
 

Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias