Buscar
16 de Abril del 2024
Denuncia

“Mafia y corrupción” en obra de bulevar, constructores se manifiestan

“Mafia y corrupción” en obra de bulevar, constructores se manifiestan
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
03-04-2024

Zacatecas, Zac.- Este miércoles un grupo de alrededor de 20 trabajadores de la construcción de alrededor de 100 que se están viendo perjudicados, pertenecientes a distintos sindicatos, se unieron para manifestarse a un costado del bulevar metropolitano e interrumpir por cuarta ocasión los trabajos para la edificación del segundo nivel del bulevar pues señalan, se contrató para esta importante obra a una empresa foránea la cual, refieren, no quiere contratar personal de sus sindicatos.

Para hacerle frente a esta situación, se han unido la Asociación Civil de Trabajadores de la Construcción del Estado de Zacatecas, el movimiento zacatecano de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte y Maquinaria Pesada Similares y Conexos (SNAOTMPSyC).

La empresa Calzada Construcciones SA de CV (Calco), subsidiaria de Grupo HYCSA, fue la elegida para realizar esta obra por un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, integrantes de la CTM, exponen que la problemática se basa en que la titularidad de la obra del segundo nivel se entregó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato que señalan, no tiene un contrato colectivo estatal en Zacatecas y que este busca traer un contrato de Aguascalientes de la empresa NISSAN, haciendo omisión y pasando sobre los sindicatos establecidos legalmente en la entidad zacatecana.

Representantes de los sindicatos locales, de CATEM y de la empresa HYCSA ya han mantenido dos reuniones en la Secretaría de Infraestructura en la que les aseguran que serán contratados, sin embargo no ha sido así, por lo que se han visto en la necesidad de suspender los trabajos, en este caso de topógrafos, y advierten con tomar medidas más drásticas a fin de obtener una respuesta favorable y se firme el contrato colectivo con los sindicatos colectivos estatales.

Juan Francisco Palacios Murillo, Secretario General de los Trabajadores de la Construcción de la CTM, asegura que hay una mafia envuelta en corrupción e intereses particulares y lo que ellos buscan es defender los derechos de los trabajadores. Tan solo para esta obra, entre los salarios que se han solicitado en el tabulador, un ayudante general tendría que ganar 3,000 pesos y 4,500 pesos un albañil oficial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias