Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Malas condiciones e inseguridad en transporte público

Malas condiciones e inseguridad en transporte público
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
09-11-2019

Zacatecas.- Unidades en malas condiciones, choferes groseros y hasta inseguridad, son problemáticas que cada vez se hacen más comunes en el transporte público y que día con día miles de usuarios tienen que afrontar al momento de sus traslados, además de los aumentos injustificados a las tarifas que año con año son constantes por parte del gremio transportista. 


Para 2021 Zacatecas emprenderá un proyecto de Nuevo Modelo de Transporte denominado Platabus; sin embargo, mientras la obra se lleva a cabo, las condiciones de las unidades y el servicio del actual transporte son deficientes. Al respecto este viernes se llevó a cabo en la Legislatura del Estado un Foro de Análisis para mejorar el servicio del transporte público, en el que estuvo presente Edgar Fernández ingeniero mecánico especializado en la creación de proyectos tecnológicos enfocados al transporte, quien resaltó que la mejora del transporte público no solo va enfocada a ese sector sino el generar un proyecto integral de movilidad para las ciudades que permitan generar las adaptaciones viales para todos los tipos de formas en las que sus habitantes se trasladan. 


"El 80 por ciento de los parques vehiculares en las ciudades más importantes del país tienen problemáticas que hacen que tengamos mayores tiempos de viajes, altos costos, inseguridad e incomodidad; por qué, porque es un transporte desorganizado. Desafortunadamente, yo creo que todos lo conocemos, no pasa aquí, pasa en todos lados, hay accidentes, hay carreras entre vehículos, los concesionarios buscan ganarle a su competidor de al lado, se estacionan en doble fila, es una situación caótica, eso crea una imagen del servicio de transporte público negativo".


Cabe destacar que de acuerdo a recientes datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 73.2 por ciento de la población en el país se siente inseguro al viajar en una unidad de transporte público, que en el caso de Zacatecas se ubica en el tercer espacio donde los ciudadanos sienten inseguridad. Además, Protección Civil del Estado señala que en 10 por ciento de las muertes en accidentes automovilísticos atendidas por la corporación se ven involucrados camiones del transporte público o taxis.


En un ejercicio de sondeo realizado con Meganoticias, zacatecanos hicieron evidentes las deficiencias que hoy en día presenta el transporte público.


"Siempre me ha parecido que los operadores no tienen nada de precaución, siempre conducen a exceso de velocidad y son demasiado bruscos al hacer el cambio de carriles sobre el bulevar".  


"Simplemente por el hecho de tratar subir tantas personas pues nos perjudican a los demás".


"Creo que es deficiente, no solo para las personas que lo usamos siempre sino para las personas con discapacitadas, invidentes, pues simplemente no es fácil transportarse para ellos y a veces los choferes no quieren ni pararse ni querer subirlos porque pierden pasaje y la verdad si manejan de una manera muy mala". 


"En cuestión de cómo manejan pues aveces como que entre ellos mismos, a veces hay conflictos, de que ya se me atravesó y le grita, pero pues siento que es normal ¿no?, siempre lo hemos visto, pero de ahí en más está bien".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias