Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Maneras validas de votar este 1 de julio

Maneras validas de votar este 1 de julio
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
20-06-2018

Este primero de julio, los mexicanos habremos de acudir a las urnas para elegir a los representantes de más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal.


En el caso de la elección federal elegiremos al Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, mientras que para el ámbito estatal, elegiremos diputados locales y presidentes municipales.


Una de las preguntas que existe entre los ciudadanos es de qué manera votar. Derivado de un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en esta elección existen varias formas para validar un voto pero también para anularlo, veamos algunas de ellas.


Para que el sufragio sea válido, usted puede votar por un partido político por lo que deberá marcar el recuadro de su elección




o bien votar por alguna coalición marcando los recuadros de los partidos políticos que la conforman; además en esta ocasión se puede votar por candidatos independientes y no registrados.




En esta ocasión serán votos válidos en los que se inscriba el nombre del candidato en toda la boleta, incluso su el nombre del candidato es inscrito en el recuadro de candidato no registrado. "Si le ponen las iniciales del candidato, el nombre o el pseudónimos el voto es válido", señaló Matías Chiquito Díaz de León vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.



En cuanto a la forma de marcar la opción elegida, se puede realizar una señal diferente a la común equis o tacha que se utiliza habitualmente con cualquier marca que deje clara su decisión de voto.




Un voto puede ser anulado cuando se deja en blanco, anular toda la boleta con alguna marca, o marcar dos o tres partidos que no estén en coalición, votar por partido y candidato independiente; además la boleta debe estar íntegra y sin ningún desperfecto.




Con el objetivo de generar confianza en la población, autoridades del INE realizaron una serie de pruebas con el material electoral. En el caso de la tinta indeleble que se coloca en el dedo pulgar derecho luego de votar, se pudo constatar su resistencia a borrarse.


"Asegura la permanencia en el dedo al menos por 12 horas, puede durar hasta tres días o más pero es imborrable", aseguró el vocal ejecutivo del INE.


Además, se informó que el lápiz o marcador que será proporcionado para marcar la boleta difícilmente puede borrarse, en ese sentido las boletas electorales contienen una serie de marcas que autentifican su veracidad. "El marcador no es un lápiz, no es una mina de carbón, lo que trae; es una combinación de ceras y pigmento negro lo que tiene, y lo que hemos verificado es que la cera no se corre, no se pasa de un lado a otro, es permanente, no se borra, para borrarlo necesitaria cortarle el pedazo a la boleta y queda la marca. Pero si algún ciudadano aun así quiere llevar su marcador le pedimos, puede llevarlo, nada más que no sea de esos llamados de aceite y de punta preferentemente gruesa".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias