Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Manuel Felguérez recibe Doctorado Honoris Causa de laUAZ

Manuel Felguérez recibe Doctorado Honoris Causa de laUAZ

ZACATECAS, ZAC.- El maestro zacatecano pionero del arte abstracto en el país, Manuel Felguérez Barra, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en consideración a su amplia trayectoria artística, académica y de investigación a pocos días de cumplir 90 años de edad.


"Parte de mi vida la he gastado pintando, pero también otra parte haciendo escultura y otra parte en la docencia... Me siento nervioso y me da mucho gusto, claro", dijo el homenajeado antes de entrar al recinto.


El Honorable Consejo Universitario destacó la entrega del pintor y escultor nacido en 1928 en el municipio de Valparaíso, así como su capacidad creativa inagotable. La Sesión Solemne se llevó a cabo en el Teatro Fernando Calderón.


En palabras del rector, Antonio Guzmán Fernández: "Representa un momento histórico en nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, sabedora de que en el arte se templa el espíritu, se ennoblece las acciones, se reencuentran con el otro y se conectan con la naturaleza, celebra y pondera el itinerario de uno de los más prestigiosos artistas de nuestra época".


Antes de entregarle el reconocimiento, el maestro Felguérez pudo apreciar una semblanza en la que diversas figuras del ámbito artístico local como Irma Valerio, Jánea Estrada, Martín Ocampo, Hugo Becerra, Javier Cortez y Juan Carlos Villegas, dieron su perspectiva sobre el legado del homenajeado.


Durante su discurso, con la sencillez que lo caracteriza, dijo sentirse honrado y no merecedor del grado, aunque sumamente agradecido por destacar en la universidad de su tierra natal donde se encuentra el museo que lleva su nombre -fundado en 1998- el cual resguarda un acervo de quien es inspiración nacional e internacional en el arte.


"Pues es algo a lo que ya le traía yo muchas ganas, esta me faltaba?", confesó Felguérez seguido de una ovación.


A sus 7 años comenzó su inquietud por las artes mientras vivía en Ciudad de México junto a sus padres, pero fue hasta los 9 cuando viajó a Europa que se enamoró de la escultura.

En el 56 comenzó su andar académico en la creación de la carrera de Artes Visuales dentro de la Universidad Iberoamericana, posteriormente fue docente e investigador en la Escuela Nacional de Artes de la UNAM durante 1970 y más tarde llegó a la Universidad de Cornell en Estados Unidos, entre muchos otros escalones que lo han llevado hasta donde hoy se encuentra.


"Lo que es como rarito es que los pintores lleguemos a tener títulos académicos, sobre todo uno tan preciado como este de Honoris Causa, normalmente hay una pretensión inicial en que llegamos a la manera medio rara, primero somos aprendices, luego ejercemos la profesión y ya muy adelante llegamos a ser maestros".


Felguérez no solo se convirtió en un referente del arte abstracto nacional con la Generación de la Ruptura, su estilo también tiene relación estrecha con la geometría constructivista, el informalismo y el expresionismo de corriente europea.


" Luego allá arriba parece que está mi esposa, la cual también le tocan las gracias por haberme acompañado en esta trayectoria, y desde luego, a todo el pueblo de Zacatecas porque siempre está en mi memoria y que con tanto cariño me recibe siempre, tanto cariño que por supuesto es plenamente correspondido".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias