Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Marcha el STUAZ por incertidumbre de pagos

Marcha el STUAZ por incertidumbre de pagos

ZACATECAS, ZAC.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) marcharon por el Centro Histórico de la capital para exigir el pago de salarios y prestaciones, así como transparencia financiera al interior de la máxima casa de estudios.


El líder sindical, Rafael Rodríguez Espino, señaló que se han hecho gastos innecesarios en las diversas unidades académicas, que bien podrían emplearse en la nómina que comprende 40 millones al año.

"Parte de este dinero puede salir si realmente la universidad le exige a los directores que dejen de utilizar discrecionalmente los ingresos de la universidad, yo calculo que los ingresos propios han de ser de 200 millones al año, la nómina es de 40 millones de pesos, con el  50% de estos ingresos podría salvarse la nómina del mes de noviembre".

Al exterior del edificio de Rectoría, el secretario general de la UAZ Rubén Ibarra Reyes aseguró que la crisis financiera se debe a que los subsidios federal y estatal no coinciden con la cantidad de alumnos que "merecen estudiar" y solicitó que confiaran en las gestiones del rector, Antonio Guzmán Fernández.


"Hemos saneado muchas cosas que a veces no se ven de manera clara, pero que están ahí, que nos han permitido llegar a este momento, que si no hubieran estado ahí no hubiéramos llegado ni siquiera al mes de agosto".


Asimismo, Ibarra Reyes aseguró que el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) disminuirá un 50% derivado de la conciliación con las autoridades federales, tras las cuentas inconsistentes que heredaron administraciones pasadas.


"Sobre el tema del ISSSTE quiero decirles que estamos haciendo al conciliación real, verdadera con las autoridades del Gobierno Federal para tratar de filtrar toda esta información que el secretario acaba de comentar. En efecto, el ISSSTE tiene cuentas que cuando nosotros las conciliamos no coinciden y estamos seguros de que el adeudo reducirá un 50 por ciento".


En este sentido, detalló que el miércoles pasado se reunió con el Consejo Universitario para instalar la comisión de vigilancia anticorrupción la próxima semana y asegurar la transparencia financiera.


"Efectivamente, la universidad tiene muchos problemas financieros, pero a quien se le debe es a ustedes a los trabajadores, no tenemos el problema de deberle a ustedes y deberle al banco, ese es un beneficio que como institución debemos de decir".


En el mitin realizado por los trabajadores, el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, anunció que el bono correspondiente a la fecha les sería pagado hoy mismo; sin embargo, siguen faltando de 240 a 260 millones de pesos mínimos para salvar el año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias