Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Marcha por la desaparición de jóvenes

Marcha por la desaparición de jóvenes
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
04-01-2023

Zacatecas, Zac.- Este miércoles 4 de enero, se realizó una marcha para exigir justicia por las personas desaparecidas en Zacatecas, esto con motivo de la no localización de los cuatro jóvenes originarios de Colotlán el pasado 25 de diciembre entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

El contingente se reunió alrededor de las 11 de la mañana en la explanada de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas y alrededor del mediodía se movilizó por el bulevar metropolitano y las principales calles del centro histórico de la capital. A dicha manifestación se les unieron amigos y familiares de Irma, Daniela, Viviana y José; quienes al arribar a Plaza de Armas, exigieron que se le de una mayor agilización a la investigación que realiza la Fiscalía del Estado para la localización de sus hijos.

"Las dos fiscalías ya están en contacto, sí ha habido operativos, no han tenido resultados todavía y hemos tenido acercamiento con el Gobierno del Estado de Jalisco y también con la Fiscalía del Estado de Zacatecas y esperamos que el señor Gobernador nos reciba, no sé cuando vaya a ser, posiblemente sea de aquí a dos o tres días o en la próxima semana o ahorita si estuviese adelante, sino que él nos haga saber." -Daniel Marquez Valdez, padre de Viviana y Daniela.

Cabe destacar también que los jóvenes vivían aquí en la capital y durante las fiestas de Navidad se encontraban en su lugar de origen, fue entonces cuando el 25 de diciembre se encontraban trasladándose del municipio de Jerez a Colotlán y desaparecieron entre los límites entre ambos Estados, por lo que la línea de investigación con las Fiscalías se entorpece.

"Lo único que sabemos es que en el operativo está utilizándose la SEDENA y la Guardia Nacional, ya que hay un conflicto ahí porque estamos demasiado cerca los dos Estados y tanto las fiscalías por cuestión constitucional no pueden entrar a ejercer su acción dentro de otro estado." -Daniel Marquez Valdez, padre de Viviana y Daniela.

Minutos después de arribar el contingente a Palacio de Gobierno, los familiares pudieron acceder al edificio para entablar una mesa de diálogo a puerta cerrada con la Secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo. Mientras tanto, familiares dieron a conocer que al igual que la marcha realizada días atrás en Guadalajara y la de éste día en Zacatecas, se planea hacer otra manifestación el día jueves 5 en la Ciudad de México.

"Ya fueron a Guadalajara, tuvieron la marca por allá, hubo respuesta del Gobierno de Jalisco y ahora lo que quieren es lo mismo, que también tengan respuesta del Gobierno de aquí de Zacatecas. Mañana es la marcha en la Ciudad de México, esta tarde también van a salir para allá ." -Familiar de Viviana y Daniela.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias