Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Marchan 2 mil zacatecanas en conmemoración del 8M

Marchan 2 mil zacatecanas en conmemoración del 8M

ZACATECAS,ZAC.- Cerca de 2 mil zacatecanas salieron a las calles de la capital para exigir justicia, respeto, seguridad y equidad para las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Este tipo de manifestaciones tiene como principal objetivo exigir justicia por los hechos violentos que ocurren contra la mujer día a día, también recordar a las autoridades las cuentas pendientes que tienen con las víctimas de feminicidio.

Tan solo en 2020 se registraron 10 feminicidios en Zacatecas de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional fueron 969.

Colectivas de diversas corrientes del movimiento feminista se congregaron en ingenierías y marcharon sobre el bulevar para luego ingresar al centro histórico, la marcha fue denominada como separatista desde que fue convocada.

Al referirse a un espacio separatista, sostiene que se debe dar la separación de los varones en ciertos ámbitos, para que las mujeres puedan tener espacios seguros, por ejemplo en las manifestaciones.

Debido a esta característica, surgieron diversos altercados entre las integrantes de colectivas feministas contra hombres integrantes de medios de comunicación, algunos terminaron llenos de glitter o pintura.

A su paso por la ciudad bajo el sol de la tarde pintaron consignas feministas en bancas, monumentos, puentes y en el pavimento, también destruyeron los cristales del conocido restaurante acrópolis en la calle principal de la ciudad, nadie resultó herido en estos actos.

La marcha finalizó en la plaza de armas de la ciudad, donde realizaron diversos pronunciamientos y pases de lista por aquellas mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia machista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias