Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Marchan San Marqueños para exigir justicia

Marchan San Marqueños para exigir justicia

ZACATECAS,ZAC.- A 51 años de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, jóvenes de distintas universidades continúan recordando el hecho y salen a las calles para exigir justicia por los alumnos asesinados en 1968.

Cerca de la 1:30 de la tarde, alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos acudieron a la capital zacatecana para marchas por el boulevard gritando insignias de lucha social. 

El 2 de octubre de 1968 el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un mitin político cultura en la plaza de las tres culturas, tras la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas. 

Desde lo alto de los edificios, desde las 6:10 de la tarde comenzaron a disparar, luego de que un helicóptero lanzara una bengala sobre la plaza, fue entonces cuando comenzó el caos y los disparos desde el ejército hacia los estudiantes, muchos de ellos corrieron a resguardarse sin embargo varias detenciones arbitrarias fueron registradas en durante esa noche.

De acuerdo al Archivo Público Histórico y Digital M68 hubo un total de 78 personas muertas y mil 638 agraviados, alumnos cuya intención ese fatídico 2 de octubre era leer un pliego petitorio donde pedían desaparecer el cuerpo de granaderos, destitución de jefes policías, indemnización a víctimas de actos represivos, libertad de presos políticos y la derogación del artículo 145 del código penal que regulaba delitos de disolución social. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias