Zacatecas, Zac. Ante la insistencia de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para avanzar en el proceso de federalización de la nómina, más de 2 mil maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves y bloquearon la circulación vial en distintos puntos de la zona metropolitana de Zacatecas.
A la protesta se sumaron la Sección 34, así como diversas organizaciones sociales, entre ellas El Frente por la Soberanía Popular (FSSP), El Barzón y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ).
En el proceso se busca federalizar la nómina de poco menos de 900 plaza, sin embargo, existe la controversia de que al momento del cambio de nómina no se afecte derechos laborales, ni modificar la antigüedad del personal, así como no generar complicaciones para el retorno de aportaciones al ISSSTEZAC.
"La Secretaría de Educación le da la espalda al magisterio": Rodarte Hernández
Durante la movilización, el secretario general de la Sección 58, Marcelino Rodarte Hernández, acusó a la Seduzac de "darle la espalda al magisterio", luego de que se difundiera un video en el que la titular de la dependencia, Gabriela Pinedo Morales, aparece acompañada de varios subsecretarios. Según el dirigente sindical, esta postura representa únicamente "cacaraqueo" y no un verdadero diálogo.
Rodarte Hernández exigió que la mesa de negociación sea encabezada directamente por el gobernador David Monreal Ávila o el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a quienes señaló de buscar únicamente "despresurizar" el gasto estatal mediante la federalización de la nómina.
Minutos antes del mediodía, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación convocó a una rueda de prensa para informar los avances del proceso de federalización. Este anuncio detonó que los docentes cerraran la circulación vial desde las inmediaciones de la Plaza del Bicentenario.
Desde ahí, el líder sindical consideró que Monreal Ávila, "no quiere nada con el pueblo y mucho menos con el magisterio", por lo que descartó su participación en una mesa de negociación.
