Zacatecas, Zac. La Central de Autobuses prevé recibir hasta tres mil 500 usuarios diarios durante la presente temporada vacacional, impulsada por eventos culturales como el Festival Internacional del Folclor, Cultural y Artístico en Guadalupe y el festival dedicado a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; así lo informó su gerente, Herman Hernández.
Señaló que estos eventos podrían generar un incremento de hasta el 10% en la afluencia habitual, aunque aclaró que este repunte aún no se ha reflejado de manera concreta. No obstante, se mantiene optimista ante el desarrollo de actividades culturales que atraen tanto a visitantes locales como foráneos.
En cuanto a la seguridad, el gerente informó que tras una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, se acordó un despliegue significativo de vigilancia en las carreteras. Este operativo incluye a la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y corporaciones municipales. "En una salida reciente a Aguascalientes, observé personalmente la presencia de retenes en la zona limítrofe. Eso brinda tranquilidad, yo confío en las autoridades", afirmó.
Dentro de las instalaciones de la Central Camionera, también se reforzará la seguridad con la presencia de elementos de la PEP, en respuesta a solicitudes de los propios usuarios. El gerente hizo un llamado a los pasajeros para reportar cualquier situación sospechosa al personal operativo y recordó el uso del botón de pánico "BALAN", conectado directamente con la Guardia Nacional para una reacción inmediata.
Además, se ha instalado un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como presencia de los programas "Héroes Paisanos" y el operativo "30 Delta", este último organizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encargado de evaluar el estado físico de los operadores.
Finalmente, se puso en marcha una torre de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enlazada al sistema C5, para monitorear en tiempo real las actividades en la terminal.