Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Más de 300 asentamientos irregulares en zona metropolitana

Más de 300 asentamientos irregulares en zona metropolitana

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) trabaja en el diagnóstico general de asentamientos irregulares en el estado para el que tiene un plazo de seis meses; sin embargo, sí se tienen ubicadas las zonas de mayor preocupación en Guadalupe y Zacatecas. 


En Guadalupe se tienen más de 250 registrados con especial preocupación en los ubicados alrededor del Cerro San Simón, mientras que en la capital hay más de 76 con categorías de rurales y fraccionamientos.


Entre los municipios donde ya se sigue un proceso de regularización se encuentran Río Grande, Sombrerete, Loreto, Fresnillo, Trancoso, Miguel Auza, Apozol, Huanusco y Cañitas de Felipe Pescador, aunque hay otros como Tlaltenango en los que no existe un solo caso registrado. 


María Guadalupe López Marchant, titular de la secretaría, explicó que existe un análisis completo debido a que los asentamientos en ejidos corresponden al Registro Agrario Nacional, y los rurales y urbanos a esta dependencia. 


Actualmente se sigue el proceso de regularización en los asentamientos que están ocupados sin servicios públicos y en los que están desocupados, pero ya se encuentran en venta irregular.


Este se realiza conforme al Código Urbano que dicta solicitar la compatibilidad urbanística para saber si el uso de suelo es permitido para vivienda, verificar factibilidades de servicios como agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado y seguridad; conformar un expediente con planos de lotificación y clasificar el fraccionamiento en interés social, medio o residencial.


López Marchant destacó que las reducciones presupuestales dejaron 9 millones de pesos para el proceso de regularización, pero a través de la secretaría se invierten alrededor de 3 mil 500 pesos por escritura, cuando un asesor privado podría cobrar hasta 10 mil pesos. Por ello, invitó a la ciudadanía y a los desarrolladores de vivienda a verificar el estatus de los lotes en venta directamente en la Seduvot, pues comprar uno irregular podría triplicarles el costo a largo plazo.


"Estamos pidiendo -ahora con la aprobación de este nuevo Código de Ordenamiento Territorial- que tengan previamente un estudio de prevención de riesgos, significa que Conagua emite y delimite su zona de cauce federal para que no sea ocupada ni fraccionada con lotes; otra de las cosas importantes es que deben de presentar un estudio avalado por la Dirección Estatal de Protección Civil, nosotros ya hicimos un diagnóstico de laderas y de zonas de inestabilidad en la zona metropolitana, pero aparte tenemos los atlas de Zacatecas-Guadalupe y un estudio de resiliencia urbana". 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias