Buscar
25 de Febrero del 2024
Política

Mayor participación femenina en el ámbito electoral zacatecano

Mayor participación femenina en el ámbito electoral zacatecano

ZACATECAS, ZAC.- A 65 años de la aprobación del voto femenino en México, en Zacatecas destaca el 10% de participación de las mujeres por encima de los hombres en el ámbito electoral, aunque aún prevalecen estereotipos que frenan su desarrollo.


"Todavía actuamos bajo estereotipos y canones sexitas que excluyen a las mujeres de los puestos donde se toman estas decisiones para beneficiar colectivamente a los grupos, en general a la población. Entonces debemos hacer cambios desde las estructuras profundas, desde la familia, las escuelas, los grupos".


La responsable de paridad de género en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Alicia Villaneda, detalló que el padrón electoral de mujeres en Zacatecas es mayor al de los hombres con un 52% con respecto a un 48%, además, aseguró que en el proceso de transición política que atraviesa México existe la oportunidad de pasar a un plano más abierto para el sector femenino en el actuar político.


"La política necesita humanizarse, la política necesita la impronta, la manera que tenemos las mujeres de reflexionar, pensar y actuar, estamos viviendo precisamente los tiempos en que las mujeres accedemos al poder público, estamos en una etapa de transición, estamos haciendo los ajustes entre una manera tradicional de hacer la política y otra manera de hacer que las cosas de interés general se puedan orquestar de una manera mucho más humana".


Agregó que la participación en todo el proceso electoral en la entidad también es dominado por las mujeres con más observadoras y capacitadoras, e incluso candidatas, lo que ha dado resultados favorecedores con 14 diputadas locales y 15 presidentas municipales, aunque reconoció que pese a estar por encima de la media hace falta solidarizar el proceso.


"Estamos viviendo este momento histórico que nos requiere y nos reclama a todas las mujeres, habrá que darle la talla a este momento histórico, no quedarnos a un lado de lo que está ocurriendo en el ámbito político nacional y estatal".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias