Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Mayorkas advierte que habrá vuelos de expulsión para migrantes

Mayorkas advierte que habrá vuelos de expulsión para migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo desde Texas que hay un plan de expulsión para migrantes, debido a la crisis que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.


El funcionario pidió a las personas que desistan de su entrada a EE.UU. "Haitianos reciben información falsa de que la frontera está abierta, no lo está. Habrá vuelos de expulsión a Haití, México, Ecuador y otros países", advirtió el secretario.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas visitó hoy la zona de Del Río, en la frontera de Texas, punto que se encuentra cerrado temporalmente en su cruce con Ciudad Acuña, Coahuila, donde alrededor de 12 mil migrantes, en su mayoría de origen haitiano buscan ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

También dijo que durante esta semana seguirán regresando vía aérea a los migrantes que han sido detectados por la patrulla fronteriza.

Recordó que sólo los ciudadanos haitianos que se encontraban viviendo en la unión americana hasta antes del 29 de julio son elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando la ruta de migración irregular estén recibiendo información errónea de que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible para ellos, a pesar de que están llegando mucho después de la fecha límite de elegibilidad para TPS".

El secretario mencionó que han recibido la confirmación de Haití de que cuenta con capacidad para recibir en repatriación a sus ciudadanos y aún así, Estados Unidos apoya con recursos económicos a este país caribeño.

"Hemos estudiado las condiciones en Haití, estamos muy conscientes de la tragedia del terremoto. Sin embargo, esa tragedia está contenida geográficamente y Haití nos ha comunicado con bastante claridad su capacidad para recibir los vuelos de repatriación.

De hecho, estamos proporcionando fondos a Haití para ayudar en la recepción de las personas repatriadas, y esas discusiones y esfuerzos están en marcha", mencionó.

La mayoría de los migrantes siguen siendo expulsados bajo la autoridad del Título 42 de los CDC. Aquellos que no puedan ser expulsados en virtud del Título 42 y no tengan una base legal para permanecer en EU serán colocados en procedimientos de expulsión acelerados.

El Departamento de Seguridad Interior señaló que está llevando a cabo vuelos regulares de expulsión a Haití, México, Ecuador y países del Triángulo Norte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias