Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Mazapil sigue de luto con proceso legal pausado

Mazapil sigue de luto con proceso legal pausado

El 29 de julio de 2015, el peregrinaje de los fieles a Jesús Nazareno fue interrumpido abruptamente en Mazapil. Hoy, el luto todavía puede percibirse en las calles del municipio. 


"Iniciaban las peregrinaciones a nuestro Padre Jesús que es la imagen que se venera aquí el 6 de agosto y daba principio la primera peregrinación que corresponde a las comunidades, a las rancherías. Donde están Santa Rosa,  Cuitlahuac, La Mejorada, San Antonio, Sabana Grande, Palmas Grandes, Peñasquito, entre otras. Para esto, los peregrinos, como en cualquier comunidad o ejido, acuden a temprana hora para irse organizando", recuerda el cronista municipal Pedro Ascacio Ortiz.  


Aquel día, el joven de entonces 22 años Julián Azahel conducía un camión de carga con 14 toneladas de arena. Sobre la calle 5 de Mayo de la cabecera municipal, cerca de las 7:00 de la tarde, perdió el control de la dirección y chocó contra la fachada del Salón Ejidal, llevándose a su paso postes de luz, vehículos estacionados y 28 vidas. 


Trece personas fallecieron en el lugar; una murió en la Clínica Rural de la comunidad de Salaverna, Mazapil; cinco mientras eran trasladadas a Concepción del Oro; cuatro durante su atención médica en la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mismo municipio; cuatro al ser atendidos en tres hospitales de Saltillo, Coahuila y una persona más en la Clínica 21 de Monterrey, Nuevo León.


Además, 50 fieles resultaron heridos y fueron llevados a diversos nosocomios en los alrededores. Algunas víctimas viven con secuelas físicas permanentes. 


La carpeta de investigación por homicidio, lesiones y daño en las cosas culposo, fue judicializada. Sin embargo, hoy, a cuatro años del accidente, la Audiencia Intermedia del caso contra el conductor se encuentra pendiente. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se han realizado acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso. 


"En cuanto a lo lesionado moralmente que queda de la gente, espiritualmente, en su interior, pues hay gente que todavía no quiere ni platicar porque este accidente por espacio de un mes era el pan de cada día aquí en las casas".


Actualmente, todas las peregrinaciones religiosas en el estado son asistidas por Protección Civil  para salvaguardar la integridad de sus participantes, según su director Antonio Caldera Alaniz.


"Todas las peregrinaciones deben llevar seguridad en la guardia y retaguardia. Les hemos dado seguimiento, hay una muy grande que sale de Pinos a San Juan de Los Lagos, la más grande en el estado, pero también hay peregrinaciones que van al Santo Niño de Atocha y la de Villanueva. Son peregrinaciones que hemos estado viendo con Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, y hemos hecho medidas preventivas, incluso capacitación a los organizadores para qué hacer en caso de alguna emergencia".


Aunque en Mazapil, la fiesta patronal adoptó un nuevo significado en honor a las almas que partieron a un nuevo plano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias