ZACATECAS, ZAC Médicos y pasantes han decidido no prestar sus servicios en los municipios de Zacatecas que colindan con San Luis Potosí, debido a la falta de condiciones de seguridad.
Las zonas más afectadas por esta decisión son Pinos, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera, Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, El Salvador y Valparaíso, este último limítrofe con Durango y Nayarit.
De acuerdo con Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, la situación de violencia ha rebasado la capacidad de respuesta del Estado, lo que ha obligado a muchos profesionales de la salud a desistir de acudir a comunidades rurales.
"El Estado no ha dado garantías de seguridad. No vamos a arriesgar nuestra vida ni la de nuestras familias por prestar un servicio.
Tampoco somos héroes; somos profesionistas y no podemos exponernos en zonas de alto riesgo por sueldos miserables o becas que no compensan el peligro", expresó el médico, con 43 años de trayectoria.
Fernández Candelas lamentó que los pasantes de medicina ya no acuden a los centros de salud rurales, pues la inseguridad es una constante
Además, criticó la falta de infraestructura y abasto de medicamentos en los hospitales públicos.
"Seguimos enfrentando los mismos retos de hace años: no hay camas, ni insumos, ni medicamentos. Lo poco que llega es de baja calidad; tenemos que ajustar las dosis para que los tratamientos funcionen", denunció.
En el marco del Día del Médico, el presidente del Colegio reprobó que el gobierno estatal y federal no cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad ni con las promesas hechas al gremio.