Medidores de plástico no frenan robos de piezas en Guadalupe
Seguridad

Medidores de plástico no frenan robos de piezas en Guadalupe

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 15-10-2026

Zacatecas, Zac. El robo de componentes de los cuadros de medición de agua se ha registrado en calles del centro del municipio de Guadalupe, donde los responsables dejan abandonados los medidores de plástico y sustraen otras piezas que contienen cobre, informó David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). 

El funcionario señaló que los hechos ocurrieron a finales de la semana pasada y principios de esta, principalmente en la calle Madero, en el primer cuadro de la cabecera municipal. 

Explicó que, aunque los medidores instalados por el organismo son de plástico y permanecen en el lugar, los responsables se llevan parte de la estructura que los rodea, por lo que la JIAPAZ debe regresar a los domicilios afectados para reponer los componentes sustraídos. 


Reponen piezas robadas 

García Flores detalló que personal de la junta tuvo que instalar nuevamente un cuadro de medición en uno de los puntos afectados, luego de encontrar el medidor abandonado a media cuadra del sitio donde estaba colocado. 

Indicó que este tipo de hechos genera gastos adicionales para el organismo, debido a que implica el desplazamiento de trabajadores y la adquisición de materiales para reparar las instalaciones, además de las afectaciones relacionadas con el desperdicio de agua. 

El director de la JIAPAZ recordó que el organismo llevó a cabo una campaña de sustitución de medidores, mediante la cual se instalaron 40 mil micromedidores. Algunos reemplazaron equipos antiguos de bronce, otros fueron cambiados por haber cumplido su vida útil y también se colocaron en domicilios que anteriormente no contaban con estos dispositivos. 


Descartan, por ahora, una banda organizada 

Sobre la posibilidad de que exista un grupo dedicado al robo de estos componentes en determinadas zonas, García Flores consideró que podrían tratarse de personas que actúan de manera aislada. 

Como antecedente, mencionó que meses atrás la Policía Metropolitana detuvo en la capital zacatecana a una persona con evidencia relacionada con el robo de este tipo de piezas.  

De acuerdo con el funcionario, se trataba de un joven que actuaba solo y que permaneció aproximadamente un mes bajo las autoridades antes de quedar en libertad. 

García Flores lamentó que estas prácticas continúen ocurriendo, pues obligan al organismo a destinar recursos y personal para reparar daños que podrían evitarse, por lo que aseguró que mantendrán los esfuerzos para proteger los equipos de medición instalados en los domicilios. 





Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias