Buscar
25 de Mayo del 2024

Política

Medio millón de personas no votarán en Zacatecas, estiman

. Medio millón de personas no votarán en Zacatecas 
. Avizoran una "tragedia" en abstencionismo electoral 


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. Aunque Zacatecas es una de las entidades donde más vota la población en el país, se visualiza un importante número de personas que no ejercerán su sufragio el próximo 2 de junio, debido al fenómeno de la migración, principalmente, según informes del INE.



Agrega Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de Estudios del Desarrollo: "Sería una tragedia (...) que ganara el abstencionismo, y entonces quien apareciera como candidato ganador en cualquier nivel, fuera representante de una minoría, menor al 50 por ciento, y eso va a suceder."



Según datos del INE en Zacatecas, el padrón electoral es de 1 millón 265 mil personas, de los cuales se espera que entre 730 mil y 750 mil (63%) ciudadanos acudan a votar, y el resto, es decir 515 mil no lo hagan por diversos factores.

PADRÓN ELECTORAL 2024

CIUDADANOS 1 MILLÓN 265 MIL
ACUDIRÍAN A VOTAR 730 MIL - 750 MIL (63%)
NO LO HARÍAN 515 MIL CIUDADANOS

FUENTE: INE




"Es gente que salió, que está afuera por cuestiones laborales, familiares o que cambió de domicilio y no tiene su credencial actualizada", dijo Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo INE en Zacatecas.  


En el proceso electoral más reciente de 2021, la lista nominal fue de 1 millón 211 mil, y ejercieron su sufragio 693 mil personas, y 518 mil ciudadanos no lo hicieron, que a diferencia de este 2024, 3 mil personas más sí acudirían a votar.

PADRÓN ELECTORAL 2021

LISTA NOMINAL 1 MILLÓN 211 MIL
ACUDIERON 693 MIL PERSONAS
NO VOTARON 518 MIL PERSONAS
DIFERENCIA + 3 MIL

FUENTE: INE



"Los políticos (...) piensan que porque sonríen, y se ponen corbata, y se maquillan, piensan que ya son buenos o son la alternativa, pues no; es la máscara que nos venden (...) son actores en escena", expresó el docente investigador. 



Aunque en Zacatecas, del padrón electoral de 1 millón 265 mil personas, 632 mil son jóvenes (50%); es el sector que sigue más recientemente los debates por redes sociales, pero el que menos vota, de acuerdo a informes del INE y el docente investigador de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria.

JÓVENES EN ELECCIONES 2024

REGISTRADOS 1 MILLÓN 265 MIL
JÓVENES 632 MIL (50%) EL QUE MENOS VOTA

FUENTES: INE-ACADÉMICO UAZ


"Los jóvenes son el grupo social más golpeado (...) mucha de la gente que anda en actividades delictivas fueron rechazados por sus padres", lamentó al académico de la UAZ.  



Aunado a todo esto, recientemente Zacatecas se ha visto afectado por hechos violentos, como bloqueos, quema de tráileres, poncha llantas en carreteras y la presencia de cuerpos sin vida en varios puntos de la entidad, sin embargo autoridades estatales y del INE han afirmado que el proceso electoral no está en riesgo.



"No, no, no, no, como ustedes pueden ver, tenemos ahora con motivo de la agenda de la paz, elecciones en paz", aseguró el Gobernador de Zacatecas, David Monreal. 

"En materia del proceso electoral, lo que son los preparativos de la jornada, no hemos tenido incidentes", mencionó el vocal ejecutivo del INE en la entidad.   



Desde el pasado 15 de enero de 2024 se recorrió los 58 municipios, para ubicar las casillas así como las mesas directivas, en las cuales participarán 23 mil 800 personas, designadas como funcionarios de casilla, de las cuales 22 mil ya recibieron su nombramiento.


PREPARATIVOS JORNADA ELECTORAL

MUNICIPIOS 58 RECORRIDOS
FUNCIONARIOS DE CASILLA 23 MIL 800
NOMBRAMIENTO 22 MIL

FUENTE: INE


Se acerca el día de los comicios electorales más grandes de la historia en México. Siguen los debates de todas las candidaturas, avanzan los recorridos de los aspirantes a un puesto popular por las calles de las ciudades, pero aún así, gran población no va acudir a emitir su sufragio el domingo 2 de junio próximo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias