ZACATECAS,ZAC.- Por medio de un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares presentó el reporte por la no localización de seis hombres, todos de origen Wixárika, cuatro adultos y dos menores, luego de que estos viajaban del estado de Jalisco a Laguna Grande en Monte Escobedo, municipio del estado de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia (FGJE) confirmó que tres de ellos, fueron encontrados sin vida entre ellos un menor de edad que fue localizado el 25 de septiembre del año en curso en la colonia Santa Rita, en Valparaíso, y fue identificado hasta este 4 de octubre por sus familiares.
Asimismo, sigue la búsqueda de Luis Eduardo, un menor de 11 años de edad, y así como de otro masculino, por lo que solicitan a la población en general cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero. Las indagatorias, por la muerte de los masculinos señalados, como la de Desaparición de las personas aún ausentes están abiertas y siguen su curso.
En lo que corresponde al estado de Zacatecas, se reportan un promedio de 20 personas desaparecidas por semana, así lo dio a conocer el Fiscal General de Justicia en el estado de Zacatecas. De igual forma mencionó que la gran mayoría de zacatecanos desaparecidos se logra identificar, a excepción de las personas que no son originarias del estado zacatecano, ya que al no ser reclamadas son colocadas en los panteones forenses. "NOSOTROS REPORTAMOS MASOMENOS UN PROMEDIO DE 20 PERSONAS POR SEMANA DESAPARECIDAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES"
Por su parte, la senadora de la República por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre Bañuelos, solicitó a los gobiernos de los estados de Zacatecas y Jalisco, con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Guardia Nacional, continuar con las investigaciones para localizar con vida a los jornaleros wixaritari desaparecidos.
FIRMA