Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Menos de 300 camas estarán habilitadas para pacientes con COVID-19

Menos de 300 camas estarán habilitadas para pacientes con COVID-19

Zacatecas, Zac.- Zacatecas sólo tendría capacidad para atender a 354 pacientes simultáneos, incluídos los que resulten positivos por COVID-19 y los que necesitan hospitalización por otras enfermedades.

Este es el número de camas que se tienen en el IMSS y Secretaría de Salud en Guadalupe y Zacatecas; 209 corresponden al Hospital General de la Secretaría de Salud y las 145 restantes, forman parte de la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en caso de presentarse casos simultáneos, no existe un plan previo, sino que las autoridades sanitarias en la entidad, actuarán conforme se presente la emergencia.

El médico, será quien determine si los pacientes que padecen coronavirus o alguna enfermedad respiratoria deben ser hospitalizados, o de lo contrario, permanecerán en aislamiento preventivo.

En el Centro de Atención Infantil (CAI) se habilitaron 14 espacios para los pacientes con COVID-19, además de una área de observación con 17 espacios, incluyendo 3 aislados y 14 en sala general. María Elena Monribot Guzmán, Jefa de Departamento de Atención Médica de la Secretaría de Salud, señaló que poco a poco dependiendo del avance de la pandemia se irá aperturando más espacio. Refirió que por el momento se trabajará con el personal que se tiene en cada unidad. Cabe mencionar que solo tienen 60 trajes especiales (overol desechable tipo TYVEK) para mil 738 personas que trabajan en este sector.

Luego de que a inicio de semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunciara que se destinarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y "Marina de Apoyo a la Población" debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y que por propio informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será esta quien administrará lo que sería el Hospital de la Mujer de Fresnillo solo durante la contingencia sanitaria.

Los pacientes se dividirán en las diferentes instituciones en el estado, mismos médicos mencionaron que existe un plan B, que consiste en habilitar una área específica de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), para poder sobrellevar esta pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias