Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Menos muertes por cáncer

Menos muertes por cáncer

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a datos del Sector Salud de Zacatecas, durante el 2018 se tuvo una baja importante con respecto a la mortalidad, el estado se posiciona en el octavo lugar con menos muertes por cáncer de mama en el país, es decir que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional la cual corresponde al 18.9, Zacatecas con 14.7.

"esto no quiere decir que se haya ganado la batalla no, nos falta mucho, mucho sobre todo mucha sensibilización en ciertos grupos etarios y en ciertos grupos poblacionales se podría decir" 

Mismas autoridades mencionan que se tiene mayor renuencia a la revisión periodica en la zona conurbada que en las zonas rurales, situación que le atribuyen al estilo de vida acelerado de la ciudad, pues en muchas ocasiones , mujeres han afirmado, no asistir a revisión por falta de tiempo.

El detectar más temprano el avance del cáncer, permite un tratamiento menos agresivo para la paciente, ya que actualmente en Zacatecas se realizan cirugías conservadoras, donde solo se quita el cuadrante en el que se encuentra el cáncer, anteriormente en el estado solo se realizaban mastectomías totales.

"sí estamos el año pasado en particular bajo un poquito el estadio en donde los encontrábamos, pero generalmente si los encontramos en estadios ya un poquito más avanzados, no tan avanzados como metastatice o algo así pero sí ya en etapas un poquito avanzadas ".

Actualmente existen en la entidad 4 casos con cáncer de mama temprana, es decir, en mujeres menores a los 40 años de edad.

Autoridades afirman que es de suma importancia que las mujeres mayores de 40 años se realicen con frecuencia su mastografía y las menores de 40 años su exploración clínica, para así evitar el incremento de muertes a causa de este enfermedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias