Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Metro: Colapso en Línea 12 fue por pandeo de vigas

Metro: Colapso en Línea 12 fue por pandeo de vigas

Este martes, la empresa internacional DNV presentó el dictamen técnico final del colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas.

El secretario de Obras Jesús Esteva, fue quien leyó el informe del colapso ocurrido entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, en el que se indica que la causa fue el pandeo de vigas por la falta de pernos adecuados.

"Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de la Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

"Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", puntualiza el dictamen.

Todo lo anterior creó las condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga; estas últimas redujeron la capacidad de la estructura para soportar la carga.

DNV indicó que entre los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos están las soldaduras deficientes de estos, a pernos faltantes y a pernos que fueron mal colocados.

"Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño", indicó.

Además de que las grietas de fatiga no son la causa principal de la falla, pero podrían ser consideradas como secundarias por la falta o la colocación incorrecta de los pernos en la sección media de las vigas que fallaron.

En el siniestro también hubo 100 lesionados. Hasta la fecha no hay ni una sola persona en la cárcel por esto. Los familiares de las víctimas claman justicia. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias