Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

México Evalúa emite resultados de evaluación en temas de seguridad

México Evalúa emite resultados de evaluación en temas de seguridad

Zacatecas, Zac. México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoyando los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Por ello, el pasado 15 de noviembre ha emitido los resultados de "Hallazgos desde lo local 2021: Zacatecas. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal local", donde se expone que en 2021, se presentó un aumento de 10.40% en incidencia delictiva; se incrementó en 43.2% el porcentaje de homicidios dolosos, colocando a Zacatecas en el primer lugar entre los estados más inseguros del país.

Además muestran que los índices de impunidad en Zacatecas están estimados en: Desaparición con 100 por ciento, el homicidio doloso con el 99.9 por ciento al igual que la extorsión. El robo simple 99.8 por ciento, narcomenudeo 99.7 pro ciento, violación el 98.7 por ciento, feminicidio, 98.6 por ciento, el secuestro con 98.5 por ciento y la violencia familiar el 93.8 por ciento.

Este último delito, se ha señalado que ha incrementado de manera considerable, tras una pandemia por dos años y principalmente por la falta de denuncia ciudadana o el seguimiento y judicialización que se le pueda brindar en los sistemas de justicia local.

Por ello, México Evalúa pretende que con cada una de sus emisión de información, de manera anual, los estados tomen cuenta y generen políticas públicas y redoblen esfuerzos en conjunto con sus instituciones para una mejor impartición de justicias. Recordando que en Zacatecas dos de los principales problemas son en primer lugar las desapariciones y el homicidio doloso.

"Específicamente en Zacatecas, ya es nuestro tercer año realizando una evaluación detallada ¿Por qué lo decidimos hacer así en varios estados de la república? Porque consideramos que las problemáticas y los fenómenos criminales, las violencias que se viven en cada uno de los estados no son iguales, no son explicadas tampoco por las mismas causas y este seguimiento nos permite identificar qué es lo que está pasando en cada uno de los estados, específicamente ahora en Zacatecas nos permite saber cómo estamos viviendo la violencia y cómo están respondiendo las distintas autoridades" CHRISTEL ROSALES, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE JUSTICIA EN MÉXICO EVALÚA 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias