Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

México firmó declaración de cultura de paz: Especialista

México firmó declaración de cultura de paz: Especialista

ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo al Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Especialista en Cultura de la Paz, José Benito Pérez, México vive actualmente en una cultura de violencia, para poder salir de ello debe involucrar los derechos humanos, así como la libertad de expresión, seguridad, medio ambiente, la justicia restaurativa y la mediación para alcanzar la no violencia y la reducción de la misma a su mínimo posible.

El catedrático refirió "Las mismas cátedras pueden exponer algunas ideas, pueden dar algunas iniciativas, todo esto tiene que trabajarse en conjunto para poder tener algunos resultados efectivos. Cuando cada quien va por su lado es más difícil, a veces aquí en México no tenemos ese tipo de coordinación".

Recordó que México tiene una declaración de Cultura de Paz desde 1999 -año en que fue firmada- sin embargo nunca se observó el trabajo de integración de elementos de cultura de la paz, por el contrario, en 2006 se optó por una estrategia de seguridad de violencia.

"Posteriormente cuando vimos las consecuencias, entonces ahora sí ya se comenzó a hablar de cultura de paz e unificar y bueno dentro de esa declaración se habla de que se debe trabajar desde los niños, los planes de estudio, los libros pero también la educación superior juega un papel muy importante porque las generaciones grandes no estamos preparados" agregó el especialista.

La posible legalización de algunas drogas para disminuir los índices de violencia ha sido una estrategia que se contempla y analiza desde hace años, sin embargo de acuerdo al especialista debe ser un tema a debatir.

Así mismo añadió "Ya la decisión la tomarán las autoridades, es saludable que esté el debate público y que se tomen elementos científicos para poder llegar a una decisión, no con elementos políticos o electorales, si se toman elementos científicos se puede tomar la mejor decisión.".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias