Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

México: sexto lugar a nivel mundial en consumo de carne

El mercado de la carne en México es amplio, pues el consumo per cápita alcanza los 69 Kg al año,  lo que ubica al país como el 6to con mayor consumo en el mundo, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, que establece que el consumo cárnico en el país es de poco más de 8 millones toneladas anuales, lo que representa el 3.3 por ciento del consumo mundial.

De manera general el consumo de carnes en México es de 8 millones 434 mil toneladas, mientras, de las cuales 7 millones 265 mil son producidas en el país, un millón 875 mil importadas, y solamente 706 mil toneladas corresponden a la exportación.

 La carne de mayor preferencia entre los mexicanos es el pollo, cuyo consumo anual alcanza poco más de 4.5 millones de toneladas, mientras que la carne de res suma 2 millones 090 mil toneladas de consumo, y el cerdo un poco menos con 2 millones 015 mil toneladas anuales.

Según datos del INEGI, obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares, las familias destinan en promedio $1,400 pesos mensuales para la compra de proteína cárnica, es decir, aproximadamente el 31 por ciento del total de sus ingresos.

Al hablar de exportaciones es importante señalar la pérdida del estatus zoosanitario en Sinaloa en 2019, al detectarse que había animales con tuberculosis, lo que detuvo la venta de ganado bovino a Estados Unidos registrando pérdidas millonarias que aún no han logrado cuantificarse.

Los ganaderos acusan que fue un descuido de las autoridades federales que no han aportado recursos para Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que llevó a que el Departamento de Estados Unidos calificara como NO APROBADO el estatus sanitario para la entidad.

Al respecto, Luis Fernando Velázquez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa  mencionó que: "La política ahorita no nos favorece, y también la calidad tiene que ver, el ganado que producimos no reúne la calidad a veces suficiente, que se necesita para que el mercado de Estados Unidos nos lo adquiera".

Reconocen que la actual administración estatal ha tratado de solventar esa falta de recursos incluyendo presupuesto para hacer frente al problema.

Serapio Vargas Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, dice que "cuando se detecte una cabeza con tuberculosis se autorizaron seis mil pesos para que se le apoye porque eso hace que el ganadero no vea disminuido su hato porque lo vende y compra otro".

Se estima que con estas acciones, para 2023 ya se recupere el estatus zoosanitario y se estabilice el sector ganadero que ha sido fuertemente golpeado en los últimos años.

Con información de Kathia Váldez






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias