Buscar
15 de Abril del 2024
Política

"Mi palabra esta empeñada, voy a cumplir": Tello

Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
08-09-2018

Zacatecas, Zac. Dentro de un discreto dispositivo de seguridad se llevó a cabo el segundo informe de gobierno de la administración estatal de Alejandro Tello Cristerna en el estado de Zacatecas.


Elementos de las policías Estatal, Ministerial y Metropolitana vigilaron las inmediaciones del Poder Legislativo, lugar donde el mandatario estatal rindió esta ocasión su mensaje con motivo de su segundo año de administración.


Previo a la llegada del gobernador, ex braceros se manifestaron a las afueras del recinto quienes afirmaron que por más de dos años han solicitado una audiencia con el representante del Ejecutivo Estatal sin tener respuesta al respecto.


A su llegada el mandatario dialogó por unos momentos con los manifestantes comprometiéndose a recibirlos dentro de una semana a fin de tratar el otorgamiento del recurso federal adeudado.


Dentro de los invitados especiales figuró Gerardo Ruiz Esparza secretario de Comunicaciones y Transportes, como representante del gobierno federal; los ex gobernadores Arturo Romo, Genaro Borrego, Pedro de León Sánchez y Amalia García; sin la presencia de los ex gobernadores Miguel Alonso Reyes y Ricardo Monreal, este último ausente a pesar de estar en la capital.


Tras el inicio de la sesión solemne acompañado por Soralla Bañuelos, diputada de Nueva Alianza, el gobernador ingresó al pleno de la Legislatura Local y luego de los honores a la bandera, representantes de las diversas fracciones parlamentarias fijaron una postura.


La representante del Partido Nueva Alianza, Soralla Bañuelos, expresó que el ser una fuerza política emergente no los hace un aliado incondicional por lo que aseguró que su representación no será una bancada complaciente.


Susana Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México resaltó la voluntad del actual gobierno para combatir la corrupción, ubicando este tema como el más importante por lo que destacó la acción del gobernador para poner orden, sin filias, apertura y diálogo hacia las ideas distintas.


El diputado local por Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes, hizo un llamado a todos los funcionarios de la administración estatal para redoblar esfuerzos y rindan resultados. Invitó a dejar a un lado las diferencias. Advirtió que su partido buscará eliminar el fuero constitucional en Zacatecas como lo hizo en Jalisco y Nuevo León.


Por el Partido Encuentro Social, el diputado Javier Calzada, resaltó el tema de la inseguridad donde la sociedad vive en la zozobra y temor de perder su patrimonio y la vida misma, especialmente las mujeres donde el ser de este sector se ha convertido en un elevado riesgo. Consignó además que elevar sentencias no es la vía si hay impunidad en la procuración e impartición de justicia. Lamentó que la delincuencia tenga el control de territorios. Calzada expresó la disposición de su partido de formar parte de la solución sin visión política al 2021.


En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Mendoza, expresó al gobernador Tello la disposición de ayudarle pero le pidió tener la apertura de dejarse ayudar. Evidencio como fallidos y mediocres resultados en materia de seguridad proponiendo regresar el delito del narcomenudeo a la federación y la creación de la unidad especializada de inteligencia criminal.


Emma Lizeth Murillo del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su bancada será una oposición será crítica y abierta al diálogo con una relación de respeto con los distintos niveles de gobierno. Ubicó los temas de combate a la corrupción, feminicidios y la pobreza como los temas pendientes.


Por el Partido del Trabajo (PT) José Dolores Hernández, hizo un llamado al gobierno a ser honesto, austero y sin lujos, eliminar la soberbia gubernamental. Señaló que el verdadero reto es coadyuvar con el gobierno para poder regresar la paz a los zacatecanos.


Del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Héctor Adrian Menchaca resaltó los problemas de pobreza, marginación, el cerco de la violencia, el desempleo, la falta de oportunidades en educación, calidad de vida precaria por servicios públicos. Exigió al gobierno eficacia y efectividad, asegurando serán en Zacatecas una oposición inquebrantable y al ser mayoría actuarán con responsabilidad, con respeto y diálogo con fuerzas políticas, sin excesos.


Luis Alexander , diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que han habido aciertos y desaciertos en este gobierno y que se requieren mayores esfuerzos, pues los escenarios siguen siendo complejos. Puntualizó que la crítica sin propuesta no aporta, por lo que expresó que el PRI será un gran aliado del gobierno de Tello Cristerna. 


Al tomar la palabra, el gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, rindió su mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno en donde resaltó en el tema económico los mil millones aproximados de inversión para apertura de empresas y su expansión, así mismo señaló que se tiene un 42 por ciento de avance del compromiso de empleos a generar.


En el ámbito del campo se enfocaron los esfuerzos en mejoramiento de equipos y tecnificación del riego así como el financiamiento, en turismo se aumentó el número de visitantes con más de 650 mil turistas en el año informado, 3 mil 800 pesos en más de 2 mil obras de infraestructura, más de 845 millones de pesos en construcción y rehabilitación de planteles educativos.


En materia de vivienda se entregaron 5 mil 450 escrituras, 387 títulos de propiedad y 74 millones de vivienda con 2 mil 300 beneficiarios.


En el tema educativo, Tello destacó 164 millones de pesos invertidos en 333 mil becas así mismo el compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en su problemática económica, invirtiendo más de 454 millones de pesos. El gobernador aseguró que se han pagado las prestaciones de los maestros hasta hoy, sin endeudar al estado.


En cuanto a la problemática del feminicidio vigente en el estado, el gobernador únicamente refirió la creación de una ruta única de atención a las mujeres víctimas de violencia, así como su solicitud de declaratoria de alerta de género en toda la entidad, emitida hace pocos meses.


En migración se resaltó 100 millones de pesos aplicados al programa 3X1 del que resultaron 194 obras en 38 municipios, el apoyo a tres albergues en la frontera norte.


En salud, el gobernador anunció que el Hospital de la Mujer en Fresnillo lleva un avance del 95 por ciento con 106 millones de pesos para su equipamiento, además se invirtieron 57 millones de pesos en la rehabilitación de infraestructura de salud.


Se cuenta con 16 centros atención y prevención a la violencia familiar, inversión en atención de la salud 3 mil 542 millones de pesos.


Sobre el tema de seguridad, el mandatario estatal refirió la capacitación de elementos policiales, 5 mil 500 armas acopiadas con el programa de canje, además, en el programa Auto Seguro 39 mil 500 vehículos extranjeros registrados evitando así su uso delictivo.


Expresó que "pese a los muy, muy complicados" momentos que vive el estado el estado se encuentra en el número 27 nacional en incidencia delictiva, aceptó que combatir la delincuencia es una de las tareas más difíciles, sin embargo, aseguró que se está cerrando el paso a los grupos delictivos.


"Soy un hombre honesto y lucho todos los días para que mi gobierno así lo sea" expresó Alejandro Tello al referirse al tema de transparencia y combate a la corrupción.


En el contexto financiero del estado, el gobierno aceptó como dolorosa la política fiscal implementada por su mandato expresó que aumentó en 62 por ciento en ingresos propios de la administración, 910 millones de pesos más. Aseguró que el estado es uno de los que menos cobra.


"Mi palabra está empeñada y la voy a cumplir", refirió este último año de grandes retos donde la mayor preocupación es la seguridad.


Llamó a la corresponsabilidad, "a quienes criticaron" las acciones hechas, bienvenidos, dijo, invitándolos a actuar ahora con hechos. Hizo un llamado al nuevo gobierno federal a tratar a los zacatecanos como se merece donde se apoyará pero también se exigirá.


Convocó a la unidad a los zacatecanos por el bienestar del estado referenciando que se tiene la oportunidad de cambiar el rostro de Zacatecas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias