Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Miles de Zacatecanas marcharon en conmemoración del 8M

Miles de Zacatecanas marcharon en conmemoración del 8M

Zacatecas, Zac. Más de cuatro mil mujeres salieron a las calles para formar parte de la marcha en conmemoración del 8 de marzo, el día internacional de la mujer, que más allá de ser un día de festejos; se convierte en un día para visibilizar, reconocer y manifestar las problemáticas que combate día a día el sexo femenino.

La marcha separatista que constó de 41 contingentes entre niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y mujeres de la tercera edad, en donde también se veló por la pronta localización de personas desaparecidas y no localizadas, así como los feminicidios que se han presentado en la entidad.

Pasadas las 3:30 de la tarde de este miércoles, el bulevar metropolitano se pinto de color morado al paso de las zacatecanas que con pancartas y consignas manifestaron su inconformidad por vivir en un narco estado.

Una hora más tarde, el contingente ingresó al primer cuadro de la ciudad de Zacatecas, donde previo a la marcha, bancos y restaurantes cubrieron sus fachadas y ventanas con tablones para evitar pintas. Además, edificios como la catedral basílica y palacio de gobierno fueron reforzados con vallas.

El bloque negro se hizo presente y se realizaron distintas pintas en el bulevar y edificios como la Secretaría de Turismo, de igual forma se rompieron cristales en negocios como el acrópolis; sin embargo, palacio de gobierno fue donde se realizaron mayor número de protestas.

Minutos de tensión se vivieron al momento de la confrontación entre feministas y elementos de seguridad que vigilaban dicho recinto, pero la protesta continuó con los distintos posicionamientos como el de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas donde recalcaron lo difícil que se ha vuelto vivir siendo mujer en un estado donde han aumentado los índices de inseguridad.

"A pesar que las mujeres somos el sostén de la vida, es alarmante la apatía ante el aumento de los índices de violencia, sobre todo en Zacatecas, de las entidades más inseguras de la república. Tanto el crimen organizado como el gobierno incompetente generan un ambiente aun más inseguro y hostil para las mujeres. ¿De qué sirven tantas fichas de búsqueda?" señaló Alma González Dávila de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias