Buscar
27 de Febrero del 2024
Clima

Millones de estadounidenses bajo alerta de calor extremo

Millones de estadounidenses bajo alerta de calor extremo

Washington, 18 jul (EFE).- Más de 91 millones de personas en Estados Unidos se encuentran bajo alerta de calores extremos este martes cuando se esperan temperaturas récord en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el noreste.

El Sistema Nacional Integrado de Información de Calor y Salud (Nihhis, por sus siglas en inglés), indicó que el 27 % de la población se encuentra en regiones con calores extremos, un leve alivio comparado con el 31 % el lunes y el 34 % el domingo.

El mapa de Nihhis muestra vastas regiones con temperaturas excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee.

"La ola de calor continuará en el suroeste y el sur de Florida donde se esperan temperaturas que superarán los récords en cada día hasta la mitad de la semana", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). "La costa del Golfo y el sur pueden esperar temperaturas durante el día de más de 35 grados Celsius que coinciden con índices de humedad elevados y opresivos que llevan la sensación de calor entre 41 y 46 grados", agregó la agencia Los meteorólogos de Weather Channel que pronostica para hoy una máxima de 43 grados en El Paso, 42 en Dallas (Texas), 40 en Albuquerque (Nuevo México), y 36 en Nueva Orleans (Luisiana).

El NWS emitió una alerta de calor excesivo "con amenaza significativa a la propiedad o la vida" en 17 condados de Texas, incluido Dallas. El aviso se extiende hasta el anochecer del miércoles. En Albuquerque (Nuevo México), el director médico del departamento de emergencias en el Hospital Presbitariano, John Lissoway, dijo a los medios que ha aumentado el número de residentes que buscan tratamiento y alivio por el calor.

Según Lissoway más pacientes han concurrido a las salas de emergencia este mes afectados por el calor presentando agotamiento, deshidratación, náuseas, dolor de cabeza y en algunos casos pérdida del conocimiento.

El calor excesivo y las inundaciones son las causas mayores de muertes vinculadas con fenómenos meteorológicos en EE.UU., según el NWS, que registró 153 fallecimientos por calor y 104 por inundaciones en 2022.

Simultáneamente la agencia federal avisó de inundaciones repentinas y condiciones meteorológicas graves en el centro y este del país, principalmente con un riesgo de lluvias excesivas en el sur de los valles de los ríos Ohio y Tennessee.

En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste y nordeste del país y los Grandes Lagos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias